Ha sido uno de los sucesos más trágicos acaecidos en Valencia en las últimas décadas. El pasado jueves la capital valenciana vivió las peores de sus pesadillas cuando la planta ocho de un edificio del barrio del Nou Campanar comenzó a arder causando una auténtica desgracia. En menos de treinta minutos el fuego se propagó causando un profundo pesar en la ciudad valenciana, dado que el agresivo incendio acabó arrasando con las catorce plantas del edificio. El resultado que dejo el mismo fueron diez fallecidos y varios heridos que se recuperan satisfactoriamente de las heridas causadas por el voraz incendio que ha causado un hondo pesar en toda la sociedad española.
Todo un país se ha solidarizado con las víctimas, principalmente la Comunidad Valenciana que ha demostrado ser una ciudad solidaria con mayúscula para ayudar a todos los afectados por esta tragedia que, han perdido además de sus viviendas, toda una vida llena de recuerdos.
Por ello, los reyes de España no han tardado mucho en desplazarse hasta Valencia y apoyar, con su presencia y cariño, a los afectados y han estado con ellos dándole todo su apoyo. Visiblemente afectados y complemente devastados llegaron el lunes por la tarde a la ciudad valenciana para conocer la situación actual, las novedades de la investigación e interesarse por las víctimas que están completamente desoladas tras haberlo perdido absolutamente todo.
Sus Majestades los Reyes fueron recibidos a su llegada al Palau de la Música de Valencia por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente J. Mompó.
El rol de los Reyes de España tras el incendio en Valencia
Tras saludar a todas las autoridades, Don Felipe y Doña Letizia saludaron y mantuvieron un breve encuentro con los afectados y familiares de las víctimas, antes de trasladarse a la zona del incendio donde conversaron con representantes de las unidades que intervinieron en la emergencia: Generalitat valenciana, Policía Local, Bomberos de Valencia, Consorcio provincial de Bomberos, Policía Nacional, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, UME, Puesto de asistencia sanitaria avanzado del Servicio de Emergencias Sanitarias Comunidad Valenciana de la Consellería de Sanidad, IML, Cruz Roja, jueces y letrados de la Administración de Justicia, Oficina de Atención a las Víctimas de la GVA, SAU, Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento y Servicios Sociales.
El Jefe de Estado quiso “reconocer el trabajo que han hecho todos. Hemos visto a través de los medios evidentemente lo que suponía, pero nada como estar sobre el terreno y saber lo complicado que ha sido este incendio, lo inusual y lo extraordinariamente virulento y feroz que ha sido. Pero queríamos transmitirles a todos nuestra admiración y confianza, y gratitud por el empeño, el trabajo. Son profesionales en todos sus ámbitos, pero para una sociedad, confiar en que tiene los servicios adecuados y los hombres y mujeres dispuestos a darlo todo en estas circunstancias es una tranquilidad”, para concluir afirmando que “han dado un mensaje ejemplar a la sociedad, a toda Valencia y a toda España”.
La esposa de don Felipe, visiblemente afectada y emocionada, vestida de riguroso negro, en respeto a las personas fallecidas, entre ellos dos bomberos que participaron en las labores de rescate y extinción, mostraron todo su apoyo a todos los damnificados que fueron llegando en tres grupos diferentes y mantuvieron un cariñosos encuentro con los Reyes a puerta cerrada. Los soberanos se han mostrado muy cercanos con todos y cada uno de los afectados y se acercaron e interesaron por la situación personal de cada uno de los afectados por el terrible incendio que ha dejado a todo un país en shock.
Igualmente el monarca se interesó por todos los equipos de rescate que trabajaron en este virulento incendio y a los que dedicó unas palabras de agradecimiento. Desde que se produjo el incendio, los monarcas han mostrado el máximo interés por la noticia y justo un día antes de llegar a Valencia, en la inauguración del Mobile Word Congress de Barcelona, don Felipe quiso dedicar unas emotivas palabras a todos los afectados por el mismo: “ Cuando todavía estamos conmocionados por el devastador incendio en dos edificios de Valencia el pasado jueves, permítanme que, al comenzar mis palabras de esta noche, tengan un recuerdo lleno de emoción para las víctimas, para los heridos, sus familias y sus seres queridos. El luto de Valencia es el luto de toda España, y así lo queremos trasladar mañana por la tarde la Reina y yo cuando compartamos allí, con los valencianos, su duelo, su dolor”, aseguró el jefe de Estado en Barcelona.
Nada más conocerse la noticia la Casa Real quiso emitir un mensaje en apoyo y solidaridad a todas las familias afectada y a la de los fallecidos: “Siguiendo con preocupación la evolución del incendio de los edificios de Valencia. Máximo apoyo a los servicios de emergencias que trabajan para extinguir el fuego, los mejores deseos de recuperación a los heridos y que no haya más víctimas. Nuestro corazón está con los valencianos”.
Tras finalizar la visita, los reyes han viajado hasta Madrid desde donde volaran hasta Reino Unido para asistir hoy a la misa homenaje a Constantino de Grecia organizada por el rey Carlos III, tras cumplirse un año del fallecimiento del hermano de la reina Sofía y a la que asistirán miembros de las diferentes monarquías europeas.