El 2024 vuelve a ser un ‘annus horribilis’ para familia inglesa tras anunciar la enfermedad del soberano se une la reciente intervención a la que ha sido sometida la duquesa de Gales hace escasas semanas.
El año 2024 no ha podido comenzar de peor manera para la casa real inglesa que no pasa por su mejor momento en cuanto a la salud de varios de sus miembros. Primero ha sido Kate Middleton, princesa de Gales, que fue sometida a una cirugía abdominal que la tuvo ingresada durante dos semanas en un hospital londinense y que no retomara sus compromisos hasta después de Semana Santa, según fuentes de la Casa Real.
Tres días después fue su suegro, el rey Carlos III quien ingresaba por su propio pie en el mismo hospital que su nuera, el London Clinic de Londres para someterse a una intervención quirúrgica para tratar un problema benigno en la próstata. Diez días después de haber recibido el alta hospitalaria el monarca abandonó el centro hospitalario junto a su esposa, la reina Camila, quien está siendo un gran apoyo para el rey en estos delicados momentos, para dirigirse hasta Sandringham donde descansa y reposa tras la
operación.
Ahora ha sido el propio Palacio de Buckingham quien ha emitido un comunicado para anunciar que el soberano padece un cáncer y que debido a su tratamiento pospone su agenda real.
“Durante la reciente estancia en el hospital del Rey para un procedimiento benigno de agrandamiento de próstata, se encontró algo que despertó preocupación. Tras las pruebas de diagnóstico pertinentes se ha identificado una forma de cáncer. Su Majestad ha comenzado hoy sus tratamientos regulares y durante este tiempo sus doctores le han recomendado posponer sus actos públicos. A lo largo de este periodo, Su Majestad continuará llevando a cabo tareas de Estado y su trabajo de oficina como siempre. El Rey está agradecido a su equipo médico por su rápida intervención lo que ha sido posible gracias al procedimiento al que ha sido sometido recientemente. Se mantiene completamente positivo sobre su tratamiento y espero volver a las funciones públicas lo más pronto posible. Su Majestad el Rey ha querido compartir su diagnóstico para evitar cualquier tipo de especulación y con la esperanza de que pueda ayudar a que haya una mayor comprensión pública de todos aquellos que padecen cáncer en el mundo”, reza el texto emitido en la tarde del lunes 5 de febrero.
El Palacio ha querido dejar muy claro que la intervención que tuvo el monarca hace escasas semanas nada ha tenido que ver con el diagnóstico de ahora, pero sí gracias a esta operación se pudo ver un segundo diagnóstico del que ya se está tratando.
La reina Camila ha permanecido durante todo este tiempo al lado de su esposo y está siendo un gran apoyo en estos momentos y
durante las semanas que durará el tratamiento. Igualmente el jefe de Estado de Reino Unido ha comunicado la noticia a todos sus
seres queridos, sus hijos y sus hermanos y además mantiene una buena actitud, según informa el Palacio de Buckingham.
El único que ha estado algo más ausente durante estos días ha sido el príncipe Harry que nada más enterarse de la noticia ha decidido volar desde California, donde vive con su familia, hasta Londres para apoyar a su padre y reunirse con él dejando atrás las tensiones y el distanciamiento que padre e hijo mantenían.
Recordemos que el hijo menor del Rey Carlos iII y la desaparecida Lady Di puso tierra de por medio tras el tsunami que se vivió en la Casa Real tras las explosivas declaraciones que los duques de Sussex vertieron sobre la familia real que hicieron temblar los cimientos de la monarquía inglesa provocando el distanciamiento entre Harry de Inglaterra con su padre y su hermano William.
Este bache de salud por el que atraviesa el soberano inglés, unido a la reciente noticia de la enfermedad de su padre, podría hacer
que las aguas volvieran a su cauce y lo que parecía algo imposible e insalvable podría llegar a un buen puerto y limar asperezas no sólo entre padre e hijo, sino también con su hermano Guillermo, al que siempre ha estado muy unido.
Tras las dos bajas en la monarquía inglesa, el príncipe de Gales se había pedido también unas semanas para estar al cuidado de sus tres hijos y estar al lado de su esposa que permanecerá de baja más de doce semanas, pero tras el comunicado emitido por
Buckingham, Guillermo de Inglaterra volverá en estos días a cumplir con los compromisos profesionales. Ahora todos estarán muy pendientes del monarca que ya está asistiendo a las primeras sesiones del tratamiento en un hospital de Londres y que unido a
la buena actitud con la que está afrontando dicha enfermedad será parte de su recuperación.
No hay que olvidar que tanto el rey Carlos III como su esposa la reina Camila siempre han apoyado a los enfermos de cáncer, están implicados en asociaciones y fundaciones y quizás por ello no hayan querido ocultar la verdad de lo que estaba pasando en su estado de salud para de alguna manera concienciar a la sociedad que la prevención y las revisiones rutinarias son un factor importante para frenar y detectar este tipo de casos. Desde Panorama España le deseamos a Su Majestad una pronta y exitosa recuperación.