Muchas personas recuerdan el día en que Máxima Zorreguieta se casó con el por entonces príncipe Guillermo Alexander de los Países Bajos. La pareja no solo estaba feliz y emocionada, sino que además se percibía en sus miradas amor. Sin embargo, la boda se vio opacada por la ausencia de una persona muy importante en la vida de Máxima: su padre.
¿Por qué no fue a la boda el padre de Máxima?
Jorge Zorreguieta, el padre de Máxima no asistió a la boda porque el Gobierno neerlandés le prohibió asistir a la ceremonia por haber sido parte de la última dictadura militar en Argentina. Máxima nació como fruto del segundo matrimonio de Jorge Zorreguieta y siempre vivió en un departamento en el barrio porteño de Recoleta, donde además tuvieron una infancia y una educación privilegiada en el Northlands School.
El padre de la reina Máxima falleció el 8 de agosto de 2017 a los 89 años luego de una larga lucha contra la leucemia. El funeral transcurrió en privado, y Máxima asistió al mismo junto con su esposo, el rey Guillermo, y sus hijas.
Así fue la vida política de Jorge Zorreguieta, el padre de la reina Máxima
El padre de la reina Máxima se desempeñaba en la Sociedad Rural Argentina, durante la desestabilización del gobierno de María Estela Martínez de Perón. En 1976, sucedió en Argentina un Golpe de Estado autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, el cual tuvo como figuras principales a Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, conocidos como la Junta Militar.
En el transcurso del gobierno militar, Jorge Zorreguieta actuó primero como subsecretario de Agricultura de la Nación (1976-1979) y luego como secretario de Agricultura y Ganadería (1979-1981). Simultáneamente se desempeñó como presidente de la Junta Nacional de Granos.
Una vez terminada la dictadura militar que azotó a la Argentina, Jorge Zorreguieta se convirtió en miembro del IPC (International Policy Council for Agriculture, Food and Trade - Consejo de Políticas Internacionales para la Agricultura, la Alimentación y el Comercio), con sede en Washington D. C. (Estados Unidos), que tiene la función de debatir las políticas agrarias y comerciales del mundo.
En 2008, Jorge Zorreguieta se desempeño como presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), de COPAL (Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios) y de la Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay, en Buenos Aires.
Máxima padeció el pasado de su padre durante muchos años
Cuando la prensa de los Países Bajos descubrió en 1999 que el padre de Máxima formó parte de la dictadura argentina, un grupo de manifestantes de La Haya protestó contra Máxima. En aquel entonces, el príncipe Guillermo aseguró que si prohibían el casamiento, él renunciaría a su reclamo al trono y la boda se llevaría adelante igual, fue el padre de Máxima quien debió resignar para que su hija pudiera ganar.