EN ZARAGOZA

Felipe VI vuelve a jurar la bandera de España

Los Reyes presidieron la conmemoración del 40º aniversario de la Jura de Bandera de la XLIV promoción de la Academia General Militar, promoción de Don Felipe. La princesa de Asturias, que está cursando sus estudios militares en Zaragoza se reencontró con sus padres y disfruto del fin de semana.

Fuente: Casa Real
Los Reyes de España y la princesa de Asturias en la Academia Militar de Zaragoza.Fuente: Casa Real
Escrito en REALEZA el

Intenso y emotivo fin de semana para Felipe VI y doña Letizia que acudieron el pasado sábado a Zaragoza para que el rey renovará el juramento a la bandera, por tercera vez, con motivo de la conmemoración del 40º aniversario de la Jura de Bandera de la XLIV promoción de la Academia General Militar. En el mismo estuvieron acompañados por la Princesa de Asturias, quien está a punto de finalizar sus estudios militares en esta la misma Academia en la que lo hizo su padre.

La princesa Leonor para este día lució el uniforme de gala del Ejército de Tierra, que data de la primera época de la General, entre 1882 y 1893. Un traje que consta de pantalón encarnado con bandas oscuras en los laterales, casaca azul oscura de doble botonadura dorada y una tersina rematada en la cúspide con plumas rojas. Color que lucen los alumnos de primero y segundo curso. El conjunto lo completó con los cordones dorados de cadete.

Por su parte, la reina doña Letizia, fiel a su estilo y muy elegante optó para este acto institucional un look muy apropiado formado por un dos piezas en azul cielo, una blazer con solapas de botonadura simple y bolsillos frontales y pantalón de corte recto. Como complementos la esposa de Felipe VI se decantó por unos zapatos de tacón cómodo en negro, un bolso de mano y unos espectaculares pendientes de zafiro. 

El acto dio comienzo con los honores militares y salvas y el Rey pasó revista a las tropas, acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Amador Fernando Enseñat y Berea; el Jefe del Cuarto Militar, Emilio Gracia Cirugeda; y el oficial al mando de la fuerza.

Felipe VI en la academia militar de Zaragoza. Fuente: Casa Real

Seguidamente, su majestad Felipe VI se desplazó hasta la cabeza del bloque de componentes de la promoción y posteriormente se produjo el traslado de la Bandera Nacional y el instante en el que Rey besó la Enseña y después la besaron el resto de la promoción y las viudas e hijos de los integrantes fallecidos. El oficial más antiguo de la XLIV Promoción, Francisco Javier Marcos Izquierdo, actualmente teniente general jefe de la UME, dirigió unas palabras y entregó una placa conmemorativa al director de la Academia, general Manuel Pérez López.

¿Cuándo juró por primera vez la bandera de España, Felipe VI?

Su majestad el Rey juró bandera el día 11 de octubre de 1985 en un acto en que fue el único jurando. Ese año, en el mes de diciembre, juró la XLV promoción que fue con la que comenzó su formación militar. Pero la promoción con la que salió de teniente fue la XLIV, que juró bandera en 1984 y es con la que rejuró el pasado fin de semana, al cumplirse el 40 aniversario.

Como es tradición en el ejército, las promociones regresan a los 25 años y a los 40 a la AGM para renovar su juramento a la bandera. En el año 2009, siendo Príncipe de Asturias, rejuró con la XLIV promoción, pero también acompañó a la XLV promoción en su acto a los 25 años (2010).

El fundamento de este acto viene recogido en el artículo 7 de la Ley de la Carrera Militar, que establece que “todo militar tiene el deber de prestar ante la Bandera juramento o promesa de defender a España. Este juramento o promesa se efectuará durante la enseñanza de formación de acuerdo con lo que se establece en este artículo y será requisito previo e indispensable a la adquisición de la condición de militar de carrera, de militar de complemento y de militar de tropa y marinería”.

Felipe VI en la academia militar de Zaragoza. Fuente: Casa Real

El fin de semana de Leonor con sus padres en Zaragoza 

Un fin de semana que han vuelto a coincidir con su primogénita en la Academia, en la que permanecerá hasta el próximo 15 de julio con la entrega de despachos, acto en el que será nombrada alférez alumna. La formación castrense de la princesa de Asturias continuará en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) como guardia marina, donde ingresará en el buque Escuela Juan Sebastián Elcano y el último y tercer curso, entre 2025 y 2026, que lo hará cuando ingrese en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) como Alférez Alumna. Una meteórica  y brillante carrera que hace que la heredera sea una de las princesas mejor preparadas y formadas de Europa, al igual que lo es su padre. Un orgullo para los reyes como padres que su primogénita esté afrontando esta formación de manera sobresaliente en la que en el futuro será el mando supremo de las Fuerzas Armadas. 

La Familia Real en el restaurante Aura en Zaragoza. Fuente: instagram @aura_restaurante

El acto finalizó con un almuerzo privado donde los Reyes junto a la princesa Leonor disfrutaron de una agradable jornada junto a los compañeros de promoción del jefe de Estado y sus familias. La cena tuvo lugar en el restaurante Aura, un precioso local con espectaculares vistas, a orillas del río Ebro donde los soberanos y su hija, la princesa de Asturias charlaron animadamente con todos los amigos del Rey. Un fin de semana muy entrañable y lleno de recuerdos que quedará grabado en la memoria y en el álbum personal de la familia real española.

El propio restaurante, encantados y felices con la visita real, quiso compartir con sus seguidores la presencia de los soberanos en el local: “Ayer tuvimos el honor de acoger la visita de la Familia Real a nuestro complejo. Un día memorable! Gracias por la confianza depositada en nuestro equipo. Siempre será un placer recibirles”, señalaron desde el perfil público del restaurante.