Este 19 de junio se cumplen 10 años de la proclamación de Felipe VI. El monarca llegaba al trono luego de la abdicación de su padre, Juan Carlos I, que se hizo pública el lunes 2 de junio de 2014. De esta manera, Felipe se convertía en rey el 19 de junio de ese mismo año.
Desde ese momento, Felipe y Letizia se encargaron de proteger el futuro de la Casa Real apenas asumieron el trono. Los reyes optaron por mantener diferentes comportamientos y acciones que llevan adelante desde hace 10 años. En esta nota te contamos más detalles que marcaron ese día.
¿Cómo protegen la Casa Real Felipe y Letizia?
Una de las medidas adoptadas por los reyes de España es mantener una cierta distancia con la familia de Felipe. Varios medios han publicado que Letizia mantiene a la princesa Leonor y la infanta Sofía con acceso restringido hacia sus abuelos paternos, tías y primos. La decisión se debe la imagen desmoronada que tiene la familia paterna, luego del exilio de Juan Carlos en Abu Dabi.
Al parecer estos escándalos que sucedieron en la familia Borbón son la excusa perfecta para que Letizia coloque una barrera, y que los hechos del pasado no afecten a sus hijas ni a su marido. De hecho, cada vez que el rey Juan Carlos se aproxima a España no es recibido por nadie de su familia. Felipe y Letizia intentan evitar que la futura heredera al trono comparta imagen con el rey emérito para que el futuro de la institución no se vea empañado.
La jura de Felipe marcada por la ausencia de Juan Carlos
Don Juan Carlos estuvo ausente en la ceremonia de Felipe. Tanto Felipe como Letizia sabían sobre los últimos años de reinado del emérito y para no empañar el legado decidieron declinar su presencia en la jura. Esta jornada estuvo cargada de polémica, ya que muchos se preguntaban en ese entonces por que el rey emérito se ausentaba de la proclamación de su propio hijo.
La proclamación del Felipe y Letizia marcada por dos besos
Felipe y Letizia tuvieron varios gestos que han desaparecido en el tiempo, como ir de la mano o darse besos. Los reyes manifestaron su cariño durante el evento en varias oportunidades, besándose en la mejilla, mientras saludaban al público.
Estos actos o acciones que mantienen o no, las han tomado para proteger la Casa Real y las llevan adelante desde el momento de su proclamación.