Arrancó una semana intensa e importante para la princesa Leonor que hoy entrega los Premios Princesa de Girona, un título que también ostenta la primogénita del rey Felipe VI y Letizia. Una princesa muy comprometida con todos los actos y responsabilidades asumidas que le obliga el cargo que ostenta, un papel que lo está haciendo de manera excelente siempre aconsejada por sus padres y por el equipo que le rodea.
El pasado martes, acompañada de los Reyes y de su hermana la infanta Sofía, la princesa de Asturias visitó previamente el taller del artista Jaume Plensa donde pudieron recorrer de la mano del escultor el espacio en el que el artista hace sus creaciones, ubicado en la localidad Sant Feliu de Llobregat.
La princesa de Asturias y la infanta Sofía forman un tándem perfecto; son el presente, pero también el futuro de la Corona deEspaña por ello cada vez tiene más presencia en actos institucionales y una agenda personal, en la que a veces va sola y otras acompañada de sus padres, los reyes que viven con especial orgullo y entusiasmo la carrera de su hija.
El pasado martes las hijas de los monarcas dieron una lección de estilo, ambas optaron para esta cita por looks monocromáticos. Tanto la princesa Leonor como su hermana la infanta Sofía eligieron el mismo color para sus outfit. La primogénita de los reyes combinó unos vaqueros con un blusón de manga larga en voile de algodón con Jacquard de cuadros grandes, de Roberto Verino, una firma de la que doña Letizia es fiel seguidora; su hermana Sofía escogió un modelo artesanal y con calzados de Ba&sh.
Durante el recorrido, acompañadas por el protagonista de estas impresionantes esculturas, la heredera y su hermana menor se mostraron muy cómplices, atentas y muy curiosas observando todos y cada uno de los detalles de estas espectaculares obras de arte y pudieron conocer de primera mano el proceso industrial y creativo del artista, que busca introducir belleza en el día a día de las personas impactando en el espacio público, transformándolo y creando un diálogo entre lo artístico y lo urbano.
Un trabajo referente para jóvenes artistas, que ven el espacio urbano como una herramienta de integración a la comunidad y de cambio social y político. Igualmente tuvieron la oportunidad de conocer las esculturas en las que Plensa ha estado trabajando recientemente, así como sus proyectos futuros.
Minutos antes de la llegada de la princesa y la infanta Sofía el anfitrión confesó que “La Princesa tiene un trabajo enorme por hacer. Con 18 años es el momento de hablar en nombre de tantos como ella que están buscando un espacio y una voz en la sociedad”.
Una jornada en la que se pudo ver, una vez más, la naturalidad, cercanía y simpatía de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, ambas muy comprometidas con su país, con los jóvenes y con la cultura. Las hijas de los reyes se tomarán unos días de descanso alejadas de los compromisos institucionales.
El viernes la heredera al trono viajará hasta Lisboa (Portugal) donde será recibida en el Palacio de Belém por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa. Esta será su primera visita oficial al extranjero. Recordar que las relaciones de España y Portugal son excelentes y además en este país los bisabuelos de Leonor, los Condes de Barcelona, Juan de Borbón y María de las Mercedes, estuvieron exiliados durante la dictadura franquista. Así es que la relación de la monarquía española con el país luso viene de lejos.
Los portugueses están impacientes por la llegada de la princesa, dado que el papel que está ejerciendo lo está haciendo de manera impecable. Las encuestas siempre le dan la máxima nota a la hija de los reyes. De hecho el diputado del Partido Social Demócrata (PSD) luso Paulo Neves en declaraciones a EFE ya ha valorado como de muy positiva la presencia de la Princesa Leonor en su país, un hecho que considera “muy simbólico que la visita de la futura reina, la primera visita oficial fuera de España, sea Portugal” y recordó que Madrid suele ser la primera parada de los presidentes lusos tras tomar posesión.
Una monarquía que los últimos años ha vivido momentos difíciles y complicados. La presencia de la princesa Leonor y su, cada vez más presencia en eventos y actos institucionales, con agenda propia, le ha dado a la monarquía un aire fresco y hace que los españoles cada vez vean esta institución como algo seguro para un país.
Según una encuesta realizada por la revista ¡Hola! los españoles opinan que la princesa Doña Leonor va a estar bien preparada. Con un 63,3%, el porcentaje de mujeres que así lo creen supera al de los hombres, que suman un 61,8%. Los jóvenes también opinan favorablemente sobre la heredera al trono en un 59,8%. Unos datos muy favorables y el resultado de un trabajo bien hecho.