La Casa Real española publicó la lista de regalos del rey Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas. También han mostrado las cuentas de la Corona durante 2023, para brindar mayor transparencia. En este contexto, se ha podido conocer los sueldos de la familia real, gracias a un informe del Tribunal de Cuentas.
En esta nota, te diremos cuánto dinero ganan Felipe y Letizia por ser los reyes de España. Si quieres conocer las cifras exactas, quédate en esta nota para conocer todos los detalles.
¿Cuánto dinero ganan Felipe y Letizia?
De acuerdo con el informe publicado en la web de la Casa Real, Felipe VI cobró 278.727,98 euros en 2023 por sus servicios como Rey de España y Jefe del Estado. Esta cifra obtuvo 8.000 euros más que en el año 2022. Letizia, por otra parte, cobró una suma de 153.291,23 euros frente a los 148.826,44 del año anterior.
Siguiendo con los miembros de la familia real, la reina Sofía acumula 121.776,14 euros anuales. Esta cantidad es menor que Felipe debido a que ya no tiene representación institucional.
Presupuesto para la Casa Real
El presupuesto inicial de las arcas del Estado para la Casa Real subió en más de medio millón de euros respecto de 2023. De esta manera, se superó los 9 millones de euros (9.010.150 euros). De los 500.000 millones, 4.000 proceden del sueldo de la reina Sofía, Letizia y el propio Rey, que tienen retribución pública.
Estas cuentas no presentan una cantidad neta porque con ese presupuesto cada uno debe pagar a su personal privado y los gastos de vestimenta y estilo.
También hay que rescatar que Juan Carlos, Cristina y Elena no cuentan con asignaciones ni sueldos público, debido a que no forman parte del núcleo de la familia real. Por otra parte, la princesa Leonor y la infanta Sofía recibirán sueldos publico cuando terminen sus formaciones y asuman una agenda institucional. En ese momento comenzarán a ganar dinero de la institución.
Los impuestos de Felipe VI y Letizia
La monarquía española paga impuestos IRPF a la Agencia Tributaria. En este contexto, Felipe VI pagaría a Hacienda 100.000 euros procedentes de su sueldo como monarca, lo que significaría un 38% de su remuneración. Letizia, por otra parte, pagaría 50.000 euros de su sueldo, la mitad que Felipe.