Los cuentos y algunas historias ficticias nos han hecho imaginar que la vida de la realeza es una vida llena de lujo, fortuna y riquezas inigualables. Para saber si esto es cierto, te contamos cuánto dinero ganan los reyes de Europa. Desde Felipe VI a Carlos III, a continuación te mostramos en qué estado se encuentra su fortuna y, en algunos casos, la de otros miembros importantes, como las consortes que los acompañan.
Aunque las monarquías con frecuencia son señaladas de ser una de las instituciones más antiguas y obsoletas para el siglo XXI, en Europa contamos con al menos diez países con sistema monárquico que continúan una historia que empezó hace muchos años atrás. De este modo, seguimos teniendo figuras reales muy importantes, como la de los reyes de Europa, los cuales reciben una gran cantidad de dinero.
La cantidad que reciben los reyes europeos, desde Felipe VI hasta Carlos III
Algunos de los reyes más memorables para la actual historia moderna son Felipe VI, de España, y Carlos III, de Inglaterra. Sin embargo, algunos más como el de Bélgica y Holanda también se colocan como personajes públicos muy importantes para Europa. Todos ellos reciben dinero como parte su función dentro de las distintas Coronas y aunque varía la cifra, todos ellos gozan de una gran fortuna que a continuación te mostramos cuál es para cada uno, según el medio 20minutos:
Felipe VI de España
El rey Felipe VI recibe un salario anual aproximado de 270.609 euros y a su consorte, la reina Letizia, le corresponden 148.826 euros al año, según reportó la Casa Real. Este dinero proviene del presupuesto del Estado, el cual, según en el artículo 65.1 de la Constitución, se debe destinar para sostener a su familia.
Carlos III de Inglaterra
El rey de la Corona Británica, Carlos III, y el príncipe William, llegan a recibir 45 millones de euros al año por los ducados que poseen y aunque no se sabe el ingreso que recibe la familia real británica, el medio 20minutos mencionó que los contribuyentes del Estado dieron 102 millones de euros a la realeza el año pasado.
Guillermo de Holanda
La Casa Real de Holanda recibe cerca de 75 millones y un millón es para el rey Guillermo. Debido a críticas de la sociedad, el salario del monarca ha ido descendiendo poco a poco para evitar las molestias en súbditos.
Felipe de Bélgica
Para el término del 2024, la familia real belga tendrá cerca de 43 millones de euros y 15 millones de esa cantidad será para el rey Felipe de Bélgica, de acuerdo con Het Laatste Nieuws
Federico de Dinamarca
El rey Federico de Dinamarca subió al trono en este año por la abdicación de su madre, así que por el nuevo puesto que tiene, recibirá cerca de dos millones de euros del presupuesto total que se destina a la Corona danesa, el cual se calcula en 19 millones de euros.
Carlos de Suecia
De los 13 millones de euros aproximados que recibe la familia real sueca por el presupuesto que resulta del dinero público del Estado, 1.5 millones fueron destinados para Carlos de Suecia y 400.000 para la princesa Victoria.
Harald V de Noruega
En Noruega, la familia real no suele tener actividad de transparencia para hacerle saber a los habitantes del territorio la cantidad que reciben. Sin embargo, de acuerdo con Forbes, tan solo en 2019 recibieron 43 millones de euros y 1.4 fue para los reyes.
¿A dónde va el futuro de las monarquías europeas?
Tras la muerte de Isabel II y Lady Di, la princesa Diana de Gales, dos figuras importantes que representaban la monarquía europea en el mundo, la percepción de las diferentes Coronas comenzó a debilitarse. Según comentó Pedro Schwenzer, presidente de la Asociación Monárquica Europea, para Euronews en 2022, el rey Carlos III (actual monarca de Inglaterra) tenía un gran peso encima, pues de él dependería cómo el resto de casas reales serían recibidas.
La aceptación de Carlos III demostraría, según el presidente de la Asociación Monárquica Europea, que este sistema sigue funcionando en la actualidad. Sin embargo, la familia real británica no está pasando por el mejor momento para responder a tal responsabilidad, entre los cotilleos con el príncipe Harry y su salida de la Corona, el cáncer del monarca y el de Kate Middleton, el futuro no es prometedor.