La Princesa Sofía, la infanta que no reinará en un futuro, acaba de cumplir 15 años y su festejo fue pensado como el de una niña más. Lo que programó la familia real fue que acuda a la escuela como cualquier otro niño de su edad y luego realizaron un festejo en un marco sumamente privado únicamente rodeada de sus seres queridos y amigos.
Recordemos que la vida de la Princesa Sofía cuenta con importantes diferencias con respecto a su hermana mayor la Princesa Leonor, la cual está siendo preparada para algún día reinar y ser la monarca de España. En su condición de hermana menor la Princesa Sofía no cuenta con la posibilidad de ser reina por lo cual su educación y trato es más parecido al común de los niños.
El camino de ambas supo ser muy similar hasta que llegó el momento de los estudios y allí es donde el futuro de cada uno comenzó a bifurcarse. Un ejemplo muy claro fue el hecho de que Leonor, como futura reina, debió continuar sus estudios en el extranjero ya que su futuro le demanda una educación con tintes militares, mientras que la Princesa Sofía continúa tercero de la Eso en el colegio de toda la vida sin tener que modificar ni un ápice su educación.
La educación de la Princesa Sofía no será para llevar adelante un reino como lo será la de su hermana, la Princesa Leonor. Como futura capitana de los tres ejércitos, Leonor, debe recibir una formación militar, pero su hermana tendrá la función simplemente de acompañarla. Es por ello que sus padres han decidido que aspire a una carrera universitaria que le guste y lleve adelante una profesión que le permita la independencia económica como el resto de los españoles.
Si es importante destacar el hecho de que algún día, ya sea por fallecimiento, incapacidad o renuncia de su hermana, la Princesa Sofía podría llegar al trono y tener que hacerse cargo del pesado peso de la corona.