Las novelas turcas son una de las producciones que más masas mueven a nivel mundial. Ya son varios los países que han caído rendidas ante historias como “Tierra amarga”, “Secretos de familia”, “Fatmagul”, entre muchas otras más. Sin embargo, a la hora de ver estas telenovelas podemos preguntarnos: ¿Por qué los protagonistas no se besan tanto como en otras novelas?.
En las novelas turcas las demostraciones de amor siempre son mínimas, y los protagonistas no suelen besarse mucho en cámara, en comparación con series o películas de origen occidental. Ni hablar de las escenas íntimas, ya que este tipo de escenas prácticamente no existe en las novelas turcas.
¿Por qué los personajes no se besan en las novelas turcas?
Los besos, las caricias y las escenas íntimas están reguladas por el Consejo Superior de la Radio y Televisión de Turquía (RTUK). Por este motivo las escenas de besos deben ser muy cuidadas en las telenovelas turcas. El periodista Pere Solà Gimferrer reveló que todas estas normas están mayormente marcados por la moral e ideología que existen en dicho país.
La actriz Cansu Dere, a quien vimos en producciones como “Sila”, “Ezel” y “Anne” aseguró: “La censura siempre limita en cualquier campo, ya sea tu trabajo, tu vida normal. Hay normas que tenemos que cumplir por las condiciones del país en donde estamos viviendo. No es muy bueno, pero tenemos que cumplirlas”. La censura en las novelas turcas es muy fuerte, e incluso los besos no pueden duran más de tres segundos. Incluso muchas producciones cuentan con una persona que solo contabiliza el tiempo que duran los besos, los abrazos y las escenas íntimas.
A pesar de que los besos están contabilizados en las telenovelas turcas, algunas producciones decidieron ir más allá y fueron castigadas por ello. En febrero del 2021 la autoridad turca decidió multar a la cadena FOX por su exitoso melodrama “Love is in the Air” ya que en una de las escenas los protagonista se daban un masaje mutuamente y aparecían juntos en un jacuzzi.