QATAR 2022

Dura sanción contra Croacia por cantos xenófobos

El país deberá pagar una elevada suma de dinero por el comportamiento de sus fans

Fuente: Producción Panorama
Los fans croatas pusieron en aprietos a la federación de fútbol de Croacia.Fuente: Producción Panorama
Escrito en TENDENCIAS el

De este Mundial Qatar 2022 ya no nos sorprende nada. Han sido incontables las irregularidades que se han experimentado desde el minuto 0 en que se realizó la elección del país de medio oriente como anfitrión de una copa del mundo de fútbol. Son innumerables los hechos completamente reprobables tanto de la organización como de Qatar como para ya pensar que ha sido un completo error escoger esta sede tan alejada del amor por el fútbol y su cultura.

En este contexto cuanto menos complejo es que se ha suscitado un evento que es más propio de un circo romano que de un evento deportivo en el año 2022. Es que algunos fans de Croacia han decidido lanzar cánticos fascistas contra el portero de Canadá el cual cuenta con raíces en un población étnica serbio de Croacia pero emigró a Canadá escapando de la guerra perpetrada por esas latitudes.

El portero Borjan quien sufrió los agravios fascistas Fuente: pinterest @univision

Aficionados croatas corearon "Borjan es un 'Ustase' (fascista)", haciendo referencia al régimen pronazi que exterminó, entre otros, a serbios y judíos durante la II Guerra Mundial. Es por ello que la FIFA ha decidido actuar de oficio y multar a Croacia. El organismo se basa en el artículo 16 del Código Disciplinario de la FIFA: uso de palabras para transmitir un mensaje que no es apropiado para un evento deportivo.

De esta manera y ante las pruebas que ha presentado la FIFA, es que han decidido multar con 50 mil euros a la federación croata de fútbol. Evidentemente el conflicto vivido por aquellos años aún hace mella en las sociedad croata y esto se vió reflejado en las agresiones al porte Canadiense de orígenes.

Afortunadamente has sido casi nulos los problemas de este tipo a lo largo de la copa del mundo en Qatar y todos los países participantes han sabido coexistir en armonía. Más que una broma típica del fútbol no han existido eventos que pasaran a mayores.