Álvaro Morte es conocido por su gran interpretación en La Casa de Papel. Logró encantar a más de uno con su tranquilidad y su cálculo para poder robar la casa de Moneda y Timbre de España. Este personaje tenía todo controlado y bajo su poder, pero en la vida real Álvaro no podía estar más lejos de esa situación.
En un evento para recaudar fondos para una organización que combate el cáncer decidió contarle Álvaro a un grupo de niños del evento, su propia lucha contra el cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud es la responsable de una de cada seis muertes que se registran anualmente en el mundo.
Álvaro Morte conversó con algunos niños presentes en el evento sobre el miedo que sintió cuando a la edad de 30 años, su médico le diagnóstico un tumor maligno en una de sus piernas y todo lo que hizo para vencer ese temor y seguir adelante hasta vencer por completo la enfermedad.
Álvaro comentó en un momento del discurso "A mí me comunica un médico un día a las 3 de la tarde qué me pasaba. Y claro, cuando te dicen eso te quedas un poco descolocado (...) Esa noche todavía no lo había entendido del todo, no había asimilado todo eso, me di cuenta de que podía tener miedo".
El actor de La Casa de Papel además comentó que ha tratado de mirar el lado positivo de las cosas: "Me mire a mí mismo cuando me iba a la cama y dije: 'El tener miedo creo que no te va a ayudar'. Creo que hay que intentar gestionarlo, comenzando por mirar para adelante con toda la valentía y con todas las ganas. Me ayudó mucho".