ANIVERSARIO

Titanic: 3 mitos de la tragedia a 110 años del hundimiento

Repasemos el naufragio que trasciende y conmueve al mundo más de un siglo después.

Fuente: producción Panorama
titanic,historia, aniversario.Fuente: producción Panorama
Escrito en TENDENCIAS el

El hundimiento del Titanic en las frías aguas del Atlántico norte cumplió esta semana 110 años. Es uno de los hechos más trascendentales de la historia moderna y, sin embargo, hay datos sobre este acontecimiento que se desconocen. Repasemos tres mitos de esta tragedia que trasciende y conmueve al mundo más de un siglo después.

Uno de los mayores naufragios ocurridos en tiempos de paz sucedió entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912. El viaje inaugural iba a unir Southampton con Nueva York, del otro lado del océano. La tragedia, provocada luego de que en gigantesco trasatlántico chocara contra un iceberg, dejó cerca de 1500 muertos y unos 700 sobrevivientes.

1) Dudas en torno al famoso lema "No lo puede hundir ni Dios". Claramente el Titanic fue una obra maestra de la ingeniería naval para esos años. Sin embargo, parece se un mito el slogan que lo tildada de inhundible. Hasta el momento, solo se sabe que la empresa propietaria del barco prefirió llamar al navío como “la reina del océano” o, eventualmente, "con las chimeneas más grandes del mundo”.

Fuente: Instagram @titanic_fans_official

2) Las famosas alertas que fueron ignoradas. Aún hoy sorprende cómo un trasatlántico con la tecnología que contaba el Titanic para la época haya podido choca contra un iceberg. La historia fue emergiendo tras la tragedia y se supo que habían recibido 10 alertas distintas de barcos que navegaban por la zona advirtiendo la peligrosa presencia de iceberg.   

Fuente: Instagram @titanicmovie

3) ¿Qué tan famoso era Titanic? La historia del naufragio era conocida por todos, sin embargo, no fue hasta la megaproducción que dirigió James Cameron y que ganó luego 11 premios Oscar que su tragedia llegó a la masividad total. Según el seguimiento de los medios de la época, no hay casi rastros de que este gigante iba a zarpar. Tampoco, una vez conocido el naufragio, la noticia tuvo gran cobertura, lo que sí sucedió luego con el paso de las décadas.