25 años atrás el mundo se detuvo para presenciar el estreno de una de las películas más exitosas en la historia del cine: Titanic. El director James Cameron se embarcó en uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera cuando decidió retratar una historia de amor en el medio del naufragio de lo que fue el trasatlántico más grande del planeta.
Leonardo DiCaprio tenía en ese entonces 25 años y su papel de Jack quedaría grabado en nuestros corazones. La premier con el reparto principal y el director de “Titanic” ocurrió el domingo 14 de diciembre en el Mann's Chinese Theater de Hollywood, California. Unos días después, el 19 de diciembre, se estrenó a nivel mundial y debutó en EE. UU. al mismo tiempo que “El mañana nunca muere” y “MouseHunt”.
Una de las grandes ausentes de la noche fue la actriz Kate Winslet, Rose en “Titanic”. La joven británica no asistió porque su novio de aquel entonces, Stephen Tredre, había fallecido recientemente. Por otro lado, James Cameron asistió con su entonces mujer, la actriz Linda Hamilton.
También asistieron la actriz Frances Fisher, quien interpretó a Ruth Dewitt Bukater, la madre de Rose. El actor Billy Zane, que hacía de Caledon Nathan en “Titanic”, el prometido de Rose asistió con su novia Leonor Varela. Y sin dudas, una de las mujeres más esperadas de la noche, Celine Dion, la intérprete de “My Heart Will Go on”, también asistió junto a su marido, el músico Renè Angélil.
El proyecto arrancó por un interés personal de James Cameron cuando conoció al oceanógrafo Robert Ballard, descubridor del precio del Titanic que se hundió en las gélidas aguas cercanas a la costa de Terranova la noche del 14 de abril de 1912. Incluso Cameron se sumergió a más de 10.000 metros de profundidad para explorar y grabar los restos del naufragio. Ahí empezó su trabajo de documentación descomunal, antes de comenzar a escribir el guion e incluso de convencer a Paramount Pictures y a 20th Century Fox para que financiaran la película.