José Andrés es famoso por ser uno de los chefs más reconocidos de España y Europa pero también por tener uno de los corazones más solidarios que jamás hayamos visto. Donde sea que se requiera de ayuda él siempre estará para intentar aportar su granito de arena. En esta oportunidad ha conversado en el programa de las hormigas de las cosas que ha hecho con respecto a la guerra de Ucrania y otras actividades.
Es una persona que se auto percibe como muy sensible y le resulta imposible no hacer algo cuando ve sufrimiento o injusticias. Pablo Motos le ha preguntado en El Hormiguero a José Andrés sobre las cosas que lo movilizan y ha contestado: "Sí, en ese sentido sí me caen lágrimas. A veces lágrimas de impotencia de ver lo que la gente está sufriendo" ya que no concibe la injusticia y el dolor ajeno.
Con respecto a las ayudas que José Andrés ha realizado pareciera que en su corazón las ayudas que realiza nunca son suficientes y siempre se queda con más ganas de aportar desde su lado que que es la gastronomía: "Muchas veces nos adaptamos a las cosas que suceden. Si no podemos cocinar en un sitio buscamos una solución, nunca nos rendimos".
Luego conversaron sobre la guerra de Ucrania y cómo es su visión y sus aportes dentro de la misma: "Vimos que el problema real era que a la vez que había refugiados dentro de Ucrania había también muchos desplazados” y su aporte desde adentro del país ya que cabe destacar que José Andrés ingresó al país para colaborar desde adentro exponiendo su propia vida: "Había que activar una ayuda y solo se podía hacer estando allí"
Relatando de manera particular cuáles son sus tareas agregó: "Nuestro día empieza muy temprano, llevando cargamentos de comida, abriendo cocinas, das apoyo a toda la gente o repartes comida a hospitales y refugios". La realidad es que José Andrés es un gran embajador de la solidaridad y el compromiso con el prójimo.