La muerte de la Reina Isabel II no solo provocó una profunda tristeza en los países del Reino Unido, sino también en el resto de los lugares donde la monarca figuraba como jefa de estado. El pasado 21 de abril había cumplido 96 años y se convirtió en la soberana con el período más extenso en ese país, donde hace poco había estado 70 años. Fue una de las más conocidas por sus continuos viajes a diferentes partes del mundo.
Durante el reinado de Isabel II, la corona renunció a varias colonias que tenía en su poder. La mayoría se independizaron de una forma ordenada y su papel fue trascendental para que así fuera. Pero varios de esos países decidieron conservar a la Reina Isabel II como jefa de Estado. Son en total 14 países, además del Reino Unido, donde seguía siendo la soberana.
Canadá, Australia y Nueva Zelanda fueron los primeros países en adoptar a la Reina Isabel II como máxima autoridad. Luego se sumaron algunos países del Caribe como son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Jamaica. También se acoplaron Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu.
Apenas asumió como soberana en Gran Bretaña, la Reina Isabel II recorrió el mundo y visitó las colonias en el exterior. De esta forma marcó un antes y después de la relación entre la Casa Real británica con los otros países. Hasta noviembre del año pasado era 16, pero Barbados se convirtió en república y dejó de ser la jefa de estado.
La Reina Isabel II cumplió un papel fundamental en algunas colonias para que logren su independencia. Estos países optaron por un sistema de monarquía constitucional y conservaron la figura de la soberana como máxima autoridad. Ahora será el Rey Carlos III quien asuma esa responsabilidad.