Joan Manuel Serrat es sin lugar a duda uno de los cantantes que mejor supo marcar a varias generaciones con su música. No es raro escuchar por las calles de Barcelona o Madrid un grupo de jóvenes disfrutando de sus canciones o coreando a viva voz “Hoy puede ser un gran día”. Su increíble prosa y su manera de poetizar momentos simples de la vida lo hicieron el catalán más famoso de todos.
El célebre intérprete de “De vez en cuando la vida” nació en 1943 un 27 de diciembre y como si fuera un guiño del destino, el nombre de la calle donde comenzó su historia era Poeta Cabanyes, número 95. El barrio es el famoso Poble Sec (Pueblo Seco) que está al pie del majestuoso Montjuic (Monte de los judíos), y desde ese humilde rincón de la ciudad condal Joan Manuel Serrat lucubró algunas de las canciones más bellas que existen.
A lo largo de su carrera hemos podido notar como Joan Manuel Serrat ha descrito su infancia en dicha casa de Barcelona a través de sus canciones.
“Tenía diez años y un gato peludo, funámbulo y necio, que me esperaba en los alambres del patio a la vuelta del colegio. Tenía una casa sombría que madre vistió de ternura, y una almohada que hablaba y sabía de mi ambición de ser cura. Tenía un canario amarillo que solo trinaba su pena oyendo algún viejo organillo o mi radio de galena“ describe Joan Manuel Serrat en su bella canción "Mi niñez"
Seguramente una visita obligada si uno pasea por las Calles de Barcelona es visitar el famoso Poble Sec y acudir al 95 de la calle Poeta Cabanyes para ver la fachada de la famosa casa de infancia de Joan Manuel Serrat. Allí notará como el ayuntamiento ha colocado una placa conmemorativa para destacar la que fue la cuna de una música y una poesía inigualables.