MÚSICA

La historia detrás del apodo de Joan Manuel Serrat

El cantante recibió ese sobrenombre cuando comenzó su carrera musical.

Fuente: producción Panorama.
Joan Manuel Serrat..Fuente: producción Panorama.
Escrito en TENDENCIAS el

Joan Manuel Serrat es uno de los cantantes más populares que dio España. Sus canciones fueron difundidas en diferentes partes del mundo. Nació dentro de una familia trabajadora y en un barrio que lo marcó en toda su carrera. Varios temas, el catalán, hace referencia a su infancia y fue fuente de inspiración para letras que quedaron grabadas en sus seguidores.

Desde chico es común tener un apodo que luego de grande te identifica. En este caso Joan Manuel Serrat lo llamaron Nano. Aunque también tiene otros sobrenombres menos conocidos. Su niñez transitó en un barrio denominado Pable Sec. De allí surgió que lo llamaran el Noi del Poble Sec que significa “el chico del Poble Sec en sus primeros pasos como cantante.

Juanito era uno de los nombres cariñosos que lo llamaban a Joan Manuel Serrat de chico. También sus amistades de su barrio le pusieron el sobrenombre de Tordo porque consumía muchas aceitunas. Pero el cantante es conocido mundialmente como Nano. Este nombre apareció cuando recién comenzaba su carrera en la música y lo acompaña hasta nuestros días.

Joan Manuel Serrat tuvo varios apodos pero el de Nano es el más conocido. Fuente: instagram @joanmanuelserrat.

¿Cómo surgió el apodo de Nano?

En las primeras apariciones como cantante de Joan Manuel Serrat se cruzó con un locutor de una radio llamado Salvador Escamilla. Fue quien le puso el apodo de Nano, como se lo conoce mundialmente. Por su corta edad este presentador decidió convocarlo al escenario y es una palabra que en catalán significa chaval o joven. Con este sobrenombre es muy conocido en diferentes partes de América Latina.

Salvador Escamilla fue el locutor que le puso de apodo Nano a Joan Manuel Serrat cuando era joven. Fuente: instagram @joanmanuelserrat.

El locutor Salvador Escamilla fue una especie de descubridor de la voz de Joan Manuel Serrat. Fue el primero que lo invitó a su programa de radio llamado Radioscope en Radio Barcelona. Allí el cantante desplegó sus primeros temas para luego convertirse en una estrella internacional. Tras su muerte Nano confesó que “fue un defensor de lo justo. El primero que habló de la radio en color. Era hiperactivo desde que le conocí hasta que falleció”.