Ser feliz es siempre uno de los deseos que se piden en cada noche de año nuevo y también durante el resto de los días. A veces se logra, otras no. Por eso, Ben Shahar, experto en psicología, da una serie de claves, en su último libro, para afrontar la vida de una manera diferente y llegar de ese modo a ser felices.
Claves para ser más felices
No buscar la felicidad
Una de las claves más importantes a tener en cuenta es que si todo el tiempo estamos pensando en querer ser felices, lo único que se logrará es el efecto contrario. Según Ben Shahar, “los únicos que son felices son los que tienen sus mentes fijas en algún objeto que no sea su propia felicidad”. Según el escritor, la felicidad es una mezcla del bienestar espiritual, relacional, intelectual, físico y emocional. Es una línea de referencia entre los momentos buenos y malos y cambia todo el tiempo.
No le temas a llorar
No hay que aguantarse las lágrimas cuando se está triste, esa es una de las claves para ser felices. Llorar tranquiliza a las personas, ya que libera sustancias químicas que nos hacen sentir bien. Si bien, no lleva a la felicidad absoluta, si ayuda a calmar a las personas y a aliviar tanto la tristeza como el estrés.
Pensar en el presente para ser feliz
Para este escritor, hay que vivir y pensar en el presente, ya que pensar todo el tiempo en el pasado deja la puerta abierta a la depresión. Por el contrario, hacerlo en el futuro provoca ansiedad. Hay que centrarse en el presente si se quiere ser feliz y estar más tranquilos.
Cuidarse a sí mismos
El dedicar tiempo a cuidarnos es una clave importante para ser feliz. Dormir mal nos predispone a estar tristes o deprimidos. Hay que descansar las horas necesarias, hacer deporte con regularidad, mediras, escuchar música o leer, todo lo que ayude a recuperar fuerzas.
Anotar las emociones
Nunca está de más llevar un diario y anotar las emociones para ser feliz. No es mucho tiempo, con diez minutos alcance para escribir sobre experiencias o momentos complicados que se han atravesado. Solamente se trata de descargar anotando lo que ocurrió, lo que pasó por tu mente y cómo te sentiste. Es una forma de aliviar el peso que llevamos.
Cambiar las perspectivas
Para este experto en psicología, una de las formas para ser felices es encontrarle un sentido y propósito a todo lo que hacemos, desde ayudar a los hijos hasta un proyecto de trabajo. Cuando logramos hacerlo, todas las dificultades parecen más fáciles de sortear.
Perder el miedo a los errores
Para ser feliz, uno debe aprender a ser amable consigo mismo y con los demás. Ser más tolerante y aprender de nuestros errores. Todo el mundo los comete, pero de ellos se puede aprender. Tal Ben Shahar asegura que se será más feliz y le irá mejor a las personas que aceptan los defectos en lugar de criticar las imperfecciones.