Pedro Almodóvar es sin dudas uno de los directores de cine más importantes de nuestro país y de habla hispana, pero su talento también le permitió conquistar Hollywood. Se puede decir que Almodóvar tiene muchas musas, entre ellas se encuentran Carmen Maura y Cecilia Roth, pero hay una en específico que ha aparecido más veces en las películas del director manchego.
Penélope Cruz es sin dudas la actriz que más veces ha trabajado junto a Pedro Almodóvar, e incluso ya no ostenta el titulo de "chica Almodóvar", sino que ahora se puede decir que es la musa del director. En total ha realizado 7 películas con Almodóvar, comenzando por "Carne Trémula". Luego volvieron a trabajar en "Todo sobre mi madre".
Siguieron "Volver", "Los abrazos rotos", "Los amantes pasajeros", "Dolor y Gloria" y por último "Madres Paralelas". Detrás de Penélope Cruz se ubica Carmen Maura, quien actualmente no mantiene la mejor de las relaciones con Pedro Almodóvar, pero ambos aseguran que tienen una bonita amistad.
La primera vez que Pedro Almodóvar y Carmen Maura trabajaron juntos fue en "Folle, folle, fólleme Tim", pero luego llegó "Pepi, Luci, Bom". Sin embargo una de las mejores creaciones del director manchego, la cual contó con Maura como protagonista fue "Mujeres al borde de un ataque de nervios".
¿Qué se necesita para ser una "chica Almodóvar"?
"Cada una en su momento fue el mejor vehículo para los apasionados personajes femeninos que escribí, mujeres muy libres, luchadoras y con gran autonomía moral. Estos son los primeros atributos que busco en una actriz, pero hay más. Siento debilidad por los físicos especiales y las voces poco académicas. La rareza siempre resulta expresiva y es bienvenida", explicó en una entrevista Pedro Almodóvar.