DESDE SEVILLA

Rocío Porres Domecq, ‘un diamante en bruto’

La diseñadora sevillana recibe a Panorama España en su casa, donde se ubica su taller de joyas, situado en el céntrico barrio de Santa Cruz, en Sevilla.

Fuente: gentileza para Panorama
Las joyas de Rocío Porres Domecq.Fuente: gentileza para Panorama
Escrito en TENDENCIAS el

Perseverante, luchadora y creativa, son algunos de los adjetivos que definen a Rocío Porres, creadora de su propia marca con la que lleva más de veinte años en el mercado. Sus piezas, auténticas, originales y diferentes tienen un sello muy personal y se convierten en una auténtica explosión de luz, color y elegancia personalizada. 

Aunque sevillana de nacimiento, por sus venas corre sangre jerezana y portuense por su padre, su gran maestro en la forma de ver y vivir la vida. Porres Domecq es pura energía, la misma que transmiten sus piezas y que la convierten en una de las joyeras más reputadas de la capital andaluza.

La reina Doña Sofía, Lourdes Montes, Eugenia Silva, Samantha Vallejo-Najera, Alejandra Ortiz, son algunas de los personajes que han lucido las joyas de la diseñadora sevillana. La esposa de Francisco Rivera Ordóñez considera las piezas de la artista sevillana esculturas.

1.- Porque tenemos que elegir una joya de Rocío Porres…
-Las joyas de Rocío Porres favorecen y eso es lo más importante para una mujer.
Considero que hay que tener un pendiente en tu joyero que te dé luz. Si eres muy exclusiva y no te gusta ir como a los demás los anillos de oro y piedras preciosas son únicos para cada cliente. No hacemos dos iguales y eso gusta mucho.

Joyas Rocío Porres Domecq. Fuente: gentileza para Panorama



2.- ¿A quién van dirigida sus joyas?
-Nuestras joyas van dirigidas a todos los públicos. Nuestro lema es “joyas para todas las edades y para cualquier hora del día”

3.- ¿Cuánto tiempo llevas en el sector?
-Empezamos en el año 2000. ¡Ya ha llovido desde entonces! Empezamos con collares de piedras engarzados con oro que fueron muy famosos pues se distinguía claramente que eran nuestros. Pendientes y anillos. Luego comenzamos con plata y más tarde bronce. Con éste último empecé a modelar mis propios diseños.

Joyas Rocío Porres Domecq. Fuente: gentileza para Panorama


4.- ¿Porque decidiste enfocarte en este sector y no por el arte del que también eres gran amante y entendida?
-El día que descubrí la posibilidad de trabajar con piedras preciosas comprendí que era lo mío!  ¡Son tan bonitas! 

Tras muchos años en el mundo del arte empecé a poner una piedra junto a otra y salían cosas que gustaban.  Luego estudié un poco de gemología y abandoné todo para centrarme en este sector. La arqueología, que me encanta, me ha influido mucho y también mis pintores y escultores favoritos.

Joyas Rocío Porres Domecq. Fuente: gentileza para Panorama


5.- De no haber sido diseñadora de joyas ¿qué sector hubieras elegido?
-Tengo dos amores: el arte,  como habréis  visto, y el vino. Tuve una distribuidora de vinos en Sevilla.  En esos años era un  sector muy de hombres y muy difícil para mí estar todo el día en bares y restaurantes, pero como descendiente de bodegueros lo llevo en la sangre. Participo con una empresa para no perder el contacto y procuro llevar el vino de Jerez allí donde voy.

6.- Eres muy emprendedora, luchadora y siempre has apostado por la firma Rocío Porres joyas ¿Qué balance haces desde tus inicios hasta ahora?
-Años de felicidad. Aunque todo este tiempo no he parado de luchar para sobrevivir las diferentes crisis por las que hemos pasado, el Covid, la guerra de Rusia. 

Pero ver la cara de alegría de alguien cuando compra algo mío me compensa todo eso y más.
Al  empezar a hacer mis diseños en cera y fundirlos en bronce pude hacer múltiplos y así distribuirlos por el mundo.  En oro prefiero hacer joyas personalizadas y es más difícil vender a distancia.

Joyas Rocío Porres Domecq. Fuente: gentileza para Panorama


7.- Has sacado varias colecciones con nombres muy significativos, 'Romeo', dedicada cien por cien a su perro, un precioso tekel, 'Tata', es un homenaje a la persona que la cuido desde pequeña ¿Qué o quienes le inspiran para seguir en este mundo del diseño?
-Mi primera colección “Hojas” estaba inspirada en la naturaleza, también “Otoño”. Luego lo de la tata que fue mi segunda madre, es toda de flores “Ramitos”, como así la llamó ella.  Entre medio de todas estas hice un homenaje a Kandisky y otro a Matisse, dos pintores que me encantan. “Romeo” es una concesión a mi querido perro. Para cambiar un poco y cambiar de registro nació la “Colección Geométrica” y luego volviendo a la Naturaleza “Colección Corales”, que es la última que ha visto la luz y con un gran éxito.
Han ido surgiendo de forma espontánea. Lo que sí es verdad que no sigo ninguna moda, me gusta más hacer cosas diferentes de las que hay en el mercado.

Joyas Rocío Porres Domecq. Fuente: gentileza para Panorama


8.- Sus piezas la han lucido desde la Reina doña Sofía hasta Eugenia Silva, Samantha Vallejo-Najera ¿A quién le gustaría vestir con algunas de sus joyas?
-Por supuesto que contar con ellas ha sido todo un honor.  Pero te diré que todas las señoras que apuestan por nuestras joyas son igual de importantes.
Me encantaría conocer a Victoria Federica que debe ser súper muy simpática. Con el estilo que tiene me gustaría  que llevará una de mis joyas.

9.-Cuáles son las tendencias que se llevan esta temporada en novias
-Las novias suelen ser bastante tradicionales y discretas. Buscan un poco de originalidad pero sin exagerar.  Les encantan mis tiaras de hojas pero cuando hemos hecho algo más moderno no ha tenido tanto éxito.

Joyas Rocío Porres Domecq. Fuente: gentileza para Panorama

10.- Y, cuándo le piden un anillo de pedida...¿Cómo les aconseja? ¿Cómo trabaja ese tipo de piezas tan exclusivas?
-Primero pregunto qué piedra quieren y hasta dónde podemos llegar. Eso es importante pues los precios se han disparado. Luego diseñamos el anillo o lo que pidan con las mejores piedras y siguiendo el gusto del cliente. Me gusta trabajar con las gemas directamente haciendo distintas composiciones hasta qué damos con la tecla. El objetivo final es que ellas queden contentas y felices con la pieza que le hemos hecho.


11.-¿Le dejan libertad las novias a la hora del diseño o ellas le dan una pequeña idea?
-Hoy las chicas cuando vienen han barajado muchísima información y siempre traen su propia idea. Pocas veces se han decidido después por otra cosa.

Joyas Rocío Porres Domecq. Fuente: gentileza para Panorama


12.- No ha pensado en expandir su marca...¿Se le queda Sevilla pequeña?
-Antes de la pandemia teníamos tiendas en varias ciudades y ahora estamos apostando más por la venta on line, instagram… En Sevilla hay varios puntos de venta y uno en Madrid pero estoy abierta a todo tipo de alternativas.


13.- Rocío Porres joyas al igual que otras grandes marcas han sido víctimas del plagio¿ hay algún mecanismo para proteger este acto como por ejemplo el patentarlo?
-¡Nada! Mis últimas colecciones están todas patentadas sin embargo una famosa joyería nos ha plagiado la “Colección Corales” y no podemos hacer absolutamente nada.  Es una impotencia tremenda lo que sientes cuando pasas por esta situación tan desagradable.

Joyas Rocío Porres Domecq. Fuente: gentileza para Panorama


14.- Somos energía. Las piedras son sinónimos de vibraciones, de poder, cultura, riqueza y belleza para hombres y mujeres ¿qué es lo más increíble que le han pedido que haga y de qué pieza se trataba?
-Un collar de zafiros, esmeraldas y diamantes que a la persona que se lo regalaron le pareció horrible. Hoy creo que le gusta más, sobre todo a sus hijas. ¡Lo pasé fatal! Lo hicimos con tanto cariño que asimilar que no era de su agrado no fue fácil de digerir.

15.- Alivio del estrés, el equilibrio energético, la mejora de la salud y la protección. La amatista y el cuarzo rosa, dos de las piedras que más trabajan en su taller tienen estos poderes ¿Piensa que deberíamos usar más complementos de este tipo? ¿Son sus joyas asequibles para todos los públicos?
-¡Sí claro!! Tengo piezas de todos los precios y mis clientes son  de lo más variado.
La amatista es también un cuarzo con ese color tan maravilloso y es verdad que dan energía. Las piedras de color van y vienen a la moda desde tiempo de los romanos y  han adornado a todo tipo de señoras y ahora son más fáciles de obtener. Antes sólo estaban al alcance de algunas personas. En el taller tenemos todas las piedras imaginables, ¡me encantan!

Joyas Rocío Porres Domecq. Fuente: gentileza para Panorama

16.- Sus joyas están muy bien definidas y son muy características. En una fiesta llegué a escuchar de una invitada a otra ¡Tu look es Porres total! ¿Qué siente una diseñadora al ver que sus piezas tienen nombre propio?
-Tener un estilo propio y fácil de identificar es algo a lo que cualquier artista aspira. ¡Tengo esa suerte! A los propietarios también les gusta que reconozcan lo que tienen.

17.- ¿Podrías decirnos cuáles o qué complemento son  tendencias para este otoño-invierno?
-No suelo inspirarme en lo que se lleva, prefiero sacar ideas de los museos. Ante iba a ferias de joyerías pero ya no.

Joyas Rocío Porres Domecq. Fuente: gentileza para Panorama

18.- ¿Qué es más difícil llegar o mantenerse?
-Llegar se puede llegar por un golpe de suerte. Mantenerse y no aburrir a la gente es lo difícil.

19.-Las mujeres son sus principales clientes. Pero también diseña originales gemelos para hombres, ¿Cómo son ellos a la hora de elegir. ¿Admiten sus consejos o vienen con una idea preconcebida? 
-El hombre es mucho más decidido y se deja aconsejar más fácilmente. Las mujeres somos más indecisas y dudamos más a la hora de elegir.

Joyas Rocío Porres Domecq. Fuente: gentileza para Panorama