PEDRO ALMODÓVAR

Con 2 ingredientes, aprende a hacer el pisto manchego de Pedro Almodóvar

Esta receta es una de las preferidas del director manchego.

Pisto manchego.Créditos: Fuente: producción Panorama España
Escrito en TENDENCIAS el

Pedro Almodóvar es uno de los pocos directores que siempre intenta sumar algo de su cultura en sus películas. En "Mujeres al borde de un ataque de nervios" vimos cómo se prepara un auténtico gazpacho, pero también se han hecho presentes (en otras películas) algunas recetas originarias de Castilla-La Mancha.

Es por ello que a continuación te enseñaremos a realizar un auténtico pisto manchego, una receta que Almodóvar adora. El origen de la palabra “pisto” podría provenir del latín tardío pistare, que significa machacar, aprensar algo o sacarle el jugo (a un caldo de ave o un caldo de gallina), o del latín pistus (“machacado”) y la historia sobre su origen tiene varias versiones.

Pisto manchego. Fuente: Pinterest

¿Cómo preparar el pisto manchego que adora Pedro Almodóvar?

Tiempo de elaboración: 2 horas y 15 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 1 kg de pimiento verde
  • 1,5 kg de tomates maduros
  • 500 g de carne magra de cerdo, de la parte del jamón (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Pisto manchego. Fuente: Pinterest

El primer paso consiste e picar la carne en trozos pequeños. En una sartén o cacerola añade una buena cantidad de aceite de oliva, suficiente para casi cubrir la carne. Calienta todo a fuego medio-alto y, con cuidado, coloca los filetes en el aceite caliente, removiendo constantemente. Agrega sal al gusto.

Mientras tanto, picamos el pimiento en tiras y luego en dados pequeños.

Cuando los filetes estén dorados, retíralos de la sartén. Puedes guardar esta carne para otra preparación o utilizarla para este pisto manchego. En el mismo aceite, pon a freír el pimiento bien picado. Baja un poco el fuego, hasta que quede medio-bajo, y déjalo cocinar durante aproximadamente una hora.

Pela y pica un kilo y medio de tomate rojo maduro. Una vez que tengas el pimiento bien frito, incorpóralo todo el tomate. Mezcla y agrega sal. Deja que el tomate y el pimiento se sofrían lentamente, hasta que el tomate pierda toda el agua. Este proceso durará aproximadamente 1 hora más. Pasado ese tiempo, retira todo del fuego y sirve en caliente. Puedes coronar la receta con unos huevos fritos.