Escrito en TENDENCIAS el
Halloween, conocida como el Día de las Brujas, es una celebración que se festeja cada 31 de octubre en muchas partes del mundo, especialmente en los Estados Unidos, Canadá, y algunas regiones de Europa. Tiene sus raíces en una combinación de tradiciones y creencias que se han desarrollado a lo largo de los siglos.
¿Por qué se celebra Halloween?
- Todo comenzó con Samhain, una festividad celta que marcaba el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno. Los celtas creían que en la víspera de Samhain, la barrera entre el mundo de los vivos y el de los muertos se volvía más delgada, lo que permitía que los espíritus de los difuntos regresaran a la Tierra. Es por ello que para protegerse de los espíritus malignos, los celtas encendían hogueras y usaban disfraces para confundir a los espíritus.
- Luego, en el siglo IX, la Iglesia Católica estableció el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y el Día de los Difuntos el 2 de noviembre para honrar a los santos y a los muertos. De esta forma, la noche anterior, es decir el 31 de octubre, se convirtió en la víspera de "All Hallows" (Todos los Santos) y se le llamó "All Hallows' Eve", que con el tiempo se abrevió a Halloween.
- Tiempo después estas tradiciones europeas se trasladaron a América (especialmente en la zona del norte).
- En el siglo XX, Halloween se volvió algo comercial y muchas personas comenzaron a lucrar con ello, a tal punto que algunas personas se disfrazaban, decoraban sus hogares, etc.
En resumen, Halloween se celebra debido a una mezcla de influencias culturales, religiosas y tradicionales. Aunque sus orígenes son variados, en la actualidad se ha convertido en una festividad lúdica y festiva en la que las personas se disfrazan, decoran sus casas y participan en actividades relacionadas con el miedo y la diversión, como el famoso "truco o trato".