Y ha visto la luz con su primer libro ¡Agatha Ruiz de la Prada. Mi historia’, donde la aristócrata cuenta parte de los episodios más importantes de su vida y que ha significado su psicoanálisis particular.
Divertida, alegre, simpática y muy sincera, la diseñadora madrileña concedió una entrevista a Panorama España donde nos habló de moda, del feliz momento que vive junto a José Manuel Díaz-Patón y de la imparable expansión de su marca. La musa de la movida madrileña, marquesa de Castelldosrius, baronesa de Santa Pau y grande de España, es una enamorada de la vida, de su trabajo, de su familia y de sus amigos, pero también de alguien muy especial que actualmente ocupa su corazón, José Manuel Díaz-Patón. Son polos opuestos pero se llevan a las mil maravillas y su relación es maravillosa. Es la persona que le ha devuelto las ganas de creer en el amor.
Agatha, pura adrenalina, explosión de luz, color, buenas vibraciones y una excelente onda que contagia a todo el que está a su lado, lleva más de cuarenta años al frente de la moda y subiéndose a las pasarelas nacionales e internacionales. Con mucho esfuerzo, tesón y dedicación ha logrado convertirse en uno de los íconos fashionista más importante de nuestro país.
-Agatha, es una mujer divertida, original y honesta. Ha escrito sus memorias recientemente ‘Agatha Ruiz de la Prada. Mi historia’. Lo ha contado todo, todo, o ¿se ha dejado algo en el tintero?
-Uy que va. Todavía queda mucho por contar.
-¿Hay que estar curada de las heridas de la vida para ponerse, bolígrafo en mano, a repasar todos y cada uno de los momentos de su vida?
- Es una manera de sanar.
- Desde luego su vida creo que da para más de un libro…cuéntenos que es lo que más le ha impactado a la hora de ponerse a escribir sus memorias.
- La cantidad de pasos que he dado. Eso es algo que me ha sorprendido. Pero al final creces como persona con los vaivenes que va dando la vida.
- Lo de sus memorias ha sido toda una sorpresa. Nadie sabía que la historia de su vida estaba en el horno cocinándose…
-De eso se trataba. Lo he llevado con mucha discreción. No lo sabía casi nadie. La editorial y poco más.
- Habrá revivido algunos capítulos… unos más agradables que otros…
-Bueno recordar ciertos capítulos de tu vida es volver a vivir, y a veces es difícil. Pero lo he hecho en el momento que estaba preparada.
- Como experta en moda y siendo top de ventas en nuestro país y en otros países como Sudamérica, ¿cómo ve la moda en nuestro país? ¿Piensa que España se ha vulgarizado después de los años de pandemia donde ya todo es combinable con zapatillas de deporte?
-España no es una isla. La gente busca más comodidad que nunca y se puede ir elegante y acorde con el momento sin perder la comodidad.
- Agatha su imagen es el de una mujer fuerte, positiva y que se crece ante las adversidades. ¿Se considera una mujer dura o la vida la ha hecho así?
-Me considero una mujer luchadora. En muchas ocasiones se confunden el ser guerrera con dura y esta última faceta no la tengo.
- La vemos feliz y enamorada de José Manuel Díaz-Patón ¿qué admira de él? ¿Cómo se compenetran viniendo de un mundo completamente diferente en el que se mueve usted?
- Pues mira los polos opuestos se atraen y estoy encantada y feliz con mi chico. Me divierto mucho con él y eso es muy importante. José Manuel es adorable y me lo paso bomba porque es un hombre muy divertido y con un sentido del humor increíble.
- ¿Podría definirnos el momento personal en el que se encuentra?
-Estoy en un momento de mi vida donde la palabra que mejor me define mi estado es la tranquilidad que tengo.
- Es una mujer luchadora y muy trabajadora ¿ha sido la vida justa contigo? ¿Le puede pedir algo más?
-Si claro que le puedo pedir algo más; más vida.
-¿ Cuáles son sus planes para seguir expandiendo la marca?
-Estoy trabajando en varios proyectos que pronto veremos, comerciales y de comunicación.
-En 1981 debutó en la capital con un desfile de moda y desde entonces hasta ahora la marca no ha dejado de crecer, todo un logro para los tiempos que corren…¿es dura la competencia en el mundo de la moda? ¿Le enfada falsificaciones de su marca o no le importa? ¿Cree que pierde tanto dinero como denuncian los colectivos de empresas?
-Me identifico con Coco Chanel cuando dijo “Para mi la copia significa el éxito. No hay éxito sin copias ni imitaciones. No existe”
-Comenzó con ropa de mujer y fue diversificando conforme han ido pasando los años; ropa de niño, de hogar, decoración , papelería, ¿tiene pensado ampliar el mundo Agatha?
-Si, siempre pienso en crecer y en seguir expandiendo mi marca. Me encanta estar activa y siempre estoy buscando ideas. Soy inmensamente feliz haciendo mi trabajo.
- ¿Es la moda un buen vehículo para unificar la identidad de la gente?
-La moda puede ser utilizada para unificar, aunque la gran riqueza de la moda es como herramienta de comunicación para diferenciarnos, y mostrar nuestra personalidad.