El aclamado director ha sido galardonado por la Academia Latina de la Grabación por sus numerosos hitos como embajador mundial del patrimonio cultural latino
El malagueño Antonio Banderas, el actor español más internacional y querido de todos los tiempos pasa por su mejor momento tanto personal como profesional. Afincado en su ciudad natal, Málaga, donde vive desde hace unos años, está dedicado en cuerpo y alma a su teatro Soho Caixabank, donde ha puesto el cien por cien de sus energías, y donde según dice el propio protagonista es su mejor hábitat. “El teatro ha sido y es mi mejor escenario. La interpretación más pura, más cercana y más emocionante, siempre se vive sobre las tablas. Mi época profesional más feliz ha estado ligada al teatro, y sueño con tener uno desde los años 70”.
Y como los sueños se cumplen, Banderas disfruta ahora con el Teatro Soho más que nunca, un sueño hecho realidad. Aunque también lo compagina con los proyectos cinematográficos que le llegan, donde también es un escenario en el que siente muy cómodo. “El teatro Soho Caixabank es el resultado, fruto del trabajo y el esfuerzo incansable por materializar lo que siempre he deseado. Soy una persona que cree en el trabajo duro se premia. No hay sueños imposibles. Se trata de trabajar, de soñar muy fuerte y tener capacidad de sacrificio”, manifiesta Banderas.
Sin lugar a dudas, a trabajador no hay quien le gane y lleva toda una vida dedicado al cine y al teatro. Desde muy jovencito se fue a Madrid y a partir de ahí su vida fue de rodaje en rodaje hasta hace unos años que está más dedicado al teatro, un escenario este que le da muchas satisfacciones y alegrías.
“Me fui con tan sólo quince mil pesetas”, ha declarado en numerosas entrevistas el actor malagueño. “Pero en cuanto el tren empezó a andar ya sabía yo que era otro”. Y no se equivocó, ya que desde entonces hasta ahora su carrera ha sido imparable y meteórica. “Recuerdo que cuando llegué a Nueva York me daba vergüenza llamar al servicio de habitaciones porque no les entendía”, confesó Banderas en una entrevista hace unos años.
Pero al final todo esfuerzo tiene su premio y Banderas lo ha visto recompensado con todo el éxito que ha logrado en todos sus años de carrera cinematográfica, con numerosos premios y buena crítica.
Ahora hemos sabido que el próximo 16 de noviembre durante la Gala de la entrega de los Latin Grammy, el actor malagueño recibirá el galardón ‘Premio de la Presidencia 2023’ por ser un firme promotor de las artes musicales, fundando el Teatro Soho en Málaga, su ciudad natal, en 2019. Un espacio que ha llevado a la escena española exitosas obras de musicales icónicos como ‘Company’ y ‘A Chorus Line’, revitalizando así el panorama teatral de la ciudad y haciendo que los espectáculos sean accesibles a nuevas generaciones de todo el país con producciones itinerantes.
“Tenemos el privilegio de presentar el Premio de la Presidencia a Antonio Banderas con motivo de la celebración de nuestra primera edición internacional del Latin Grammy en Andalucía”, informó Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación. “Las destacadas y numerosas contribuciones que Antonio ha hecho a la comunidad artística lo han convertido en un embajador mundial de nuestro patrimonio cultural”.
Sobre Antonio Banderas
Desde que se introdujo en el cine estadounidense, Antonio Banderas es uno de los actores internacionales más destacados de su generación. Aclamado por la crítica por sus papeles en cine, teatro y televisión, así como por su trabajo tras la cámara como director. Nominado a un sinfín premios y galardones como director, actor y productor. Ha recibido durante toda su trayectoria profesional las más prestigiosas distinciones como Goya a Mejor Actor Protagonista y nominado como mejor actor a los Globos de Oro y a los Oscars.
Como actor ha trabajado con algunos de los mejores directores y actores de Hollywood como Woddy Allen, Steven Soderbergh, Brian de Palma, Meryl Streep, Tom Hanks, Anthony Hopkins o Gary Oldman, entre muchos otros.
Ya en 2019 Banderas impulsa el proyecto del Teatro Soho Caixabank en su tierra natal, Málaga. Su apertura con el musical ‘A Chorus Line’, la primera producción propia del teatro junto a John Berglio y el propio Banderas como actor, codirector y productor del espectáculo supuso un gran éxito de taquilla.
Es el teatro Soho Caixabank el espacio que en estos momentos le está dando grandes satisfacciones a Banderas, que es feliz en su Málaga natal junto a su chica, la holandesa Nicole Kimpel. Aquí se encuentra en su área de confort, rodeado de su familia, de sus amigos y disfrutando de una de sus grandes pasiones; el teatro, donde acude casi a diario como presidente y propietario del mismo.