La actriz mexicana Cecilia Suárez está más feliz que nunca tras haber sido galardonada con el Premio Ciudad de Huelva, un galardón que viene a sumar la lista de premios obtenidos a lo largo de toda su trayectoria. La bella actriz, muy querida por todos, fue la encargada de clausurar este prestigioso festival. Reconocida con numerosos galardones, tres premios Platino, dos nominaciones a los Premios Ariel, y una nominación a los Emy, ha realizado destacados trabajos a las órdenes de directores como Tommy Lee Jones, James L.Brooks, Frank Galati, Manolo Caro, Lucía Carreras, Ernesto Contreras, Antonio Serrano, Fernando Colomo, Mafer Suárez, Violeta Salama o Rodrigo García Sáiz, entre muchos otros.
El Festival de Huelva ha querido sumar su reconocimiento a esta trayectoria, con un galardón entregado por el cineasta Manolo Caro, creador y director de series como ‘La Casa de las Flores’. Muy emocionada, Suárez declaró que “como mujer y mexicana es un honor inmenso recibir este premio en el marco de un festival dedicado al cine iberoamericano, el que cuenta nuestras historias y nos une. Pero no solo nos une el lenguaje, sino también el mar, la historia y el mestizaje”.
Suárez finalizó con un sentido agradecimiento: “Gracias, Huelva, por este premio, por esta bienvenida, no a una mexicana en España, sino a una mexicana de España”.
La propia actriz mexicana fue la encargada de anunciar las fechas de la próxima 50º edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre el 15 y el 23 de noviembre. Un 2024 cargado de cine, que comenzará con la celebración en Huelva de los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía en febrero y que culminará con la celebración de medio siglo de vida de este festival.
“Estoy feliz y encantada de estar en esta maravillosa ciudad. Ha sido una emoción muy grande, un agradecimiento a Huelva al festival y sobre a España, un país que ha sido muy generoso conmigo. Ha sido conmovedor y este premio es la prueba máxima de ello. Desde hace cuatro años España es mi segunda casa. Tanto mi hijo como yo nos hemos sentido como en casa, somos muy felices en este país”.
La actriz mexicana, que es la primera vez que viene a este Festival, se mostró muy a gusto y feliz de estar en la ciudad andaluza. “Nunca había podido venir pero me da mucho gusto que la historia entre este Festival y yo sea la continuidad. El año que viene cumplen 50 años y me encantaría regresar”.
Cecilia Suárez, que desde bien jovencita tenía claro que lo suyo era la interpretación, desveló lo importante que para ella fue su familia, quienes la apoyaron desde los inicios de su carrera. “Aposte por el cine y la interpretación. Mi familia siempre me apoyo y en un momento en que México estaba en una crisis brutal, yo estaba en Estados Unidos y me llamo mi mamá para decirme que me regresara porque ya era mucho costo para ellos. Llevaba dos años allí y tome la decisión de quedarme costeándomelo todo. Mi familia me siguió ayudando pero les quite un peso de encima. Tuve claro que quería ser actriz y que me quería dedicar a ello”.
Esta bella y divertida actriz mexicana alabó la labor que hace este Festival de Cine que el año que viene celebra su medio siglo de vida. “Este festival es una gran oportunidad y un gran espacio para espejearnos y para generar comunidad. Somos un mercado inmenso, completamente diverso, a pesar de que compartimos el idioma, que nos parecemos y tenemos muchas cosas en común y mucha historia, no dejamos de ser una gran tribu diversa y eso se deja ver en este Festival de una manera muy palpable”, confesó la galardonada.
Al ser preguntada sobre la industria de Estados Unidos si había cambiado su mirada hacia los latinos en el cine, la mexicana fue bastante rotunda. “Ha cambiado lentamente. Pienso que aún no está donde tiene que estar. Es verdad que las plataformas o los estudios entienden que es un mercado importantísimo y que esta consumiendo a toda velocidad, pero eso no quiere decir que ellos entiendan la mirada sobre nosotros con toda claridad. No entienden a fondo quienes somos. Me acaba de pasar con una serie que acabo de filmar con Disney, que era un elenco todo latino y desde ahí ves que todavía la mirada no está puesta en cómo experimentamos la vida y todavía falta mucho, mucho”.
A Cecilia Suárez todos los espectadores la conocen por su peculiar y espectacular papel de Paulina de la Mora en la serie de La Casa de las Flores. “No esperábamos el éxito de La casa de las flores. Manolo Caro nos decía que era una serie para los amigos y fue una sorpresa que sucedió a los tres días de salir a la plataforma. Los datos de audiencia fueron sorprendentes e inesperados para todos”.
La actriz, portavoz de las Naciones Unidas por la violencia de género contra las mujeres, lucha con uñas y dientes por esta causa con la que está muy involucrada. Su compromiso como embajadora de Naciones Unidas cruza fronteras y grita por defender a las mujeres con esta lacra. “Llevo tres años y en el 2022 el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a quien admiro mucho, me llamó para posicionarse y me envió una carta para invitarme que fuera Embajadora global. Tengo que decirte que la labor que he hecho con ellos me honra y me parece importante. Aprendo cada día de ello”.