MÚSICA

La ópera 'Rigoletto' vuelve al Teatro Real de Madrid: ¿cuándo es el estreno?

El director, Miguel del Arco, utilizará el cortejo y secuestro de Gilda, hija del protagonista, para enfatizar la indefensión de una mujer frente a un grupo de hombres en el que se discute el concepto de la masculinidad de la sociedad.

Presentación elenco Rigoretto en Teatro Real de Madrid
Presentación elenco Rigoretto en Teatro Real de Madrid.Presentación elenco Rigoretto en Teatro Real de MadridCréditos: Foto: Patricia Alvarado
Escrito en TENDENCIAS el

La ópera “Rigoletto” de Giuseppe Verdi vuelve al Teatro Real de Madrid donde se representará con un gran reparto del 2 de diciembre de este año al 2 de enero de 2024.

La puesta en escena del dramaturgo Miguel del Arco abre una brecha de luz y esperanza “feminista” en el oscuro y terrorífico mundo de  Rigoletto, personaje que retrató primero el gran novelista francés Víctor Hugo, con su obra “El rey se divierte” estrenada en 1832 en “La Comédie Francaise” rodeado de una gran polémica por su crítica al Rey Francisco I de Francia y considerada “obscena” y posteriormente llevada a la ópera por Giuseppe Verdi, que estrenó “Rigoletto” en Venecia en el Teatro de la Fenice en 1851, con modificaciones, que supusieron un rotundo éxito. A tal grado, que se cuenta que al día siguiente por la bella ciudad de los canales, se cantaba la famosa aria “La donna é mobile” ( La mujer es voluble).

Elenco Rigoletto. Foto: Patricia Alvarado

La ópera es un drama de pasión, engaño, amor y venganza. La acción se desarrolla en Mantua, Italia, durante el siglo XVI. Rigoletto es el bufón jorobado del Duque de Mantua, un noble que abusa de su gran poder y se dedica a seducir a las mujeres, en una trama que incluye raptos y asesinatos. 

En principio, la obra iba a llevar el título de “La Maldizione” (la maldición) por la revancha del Conde Monterone, que a raíz de una disputa con Rigoletto, por el que se siente traicionado, lo maldice. Pero por los misterios que esconden los destinos trágicos, en este drama con tintes shakespearianos, la hija del bufón, Gilda, es quien se sacrifica para salvar a su amado Duque de Mantua, dando una lección de ser capaz de morir por la felicidad de los demás. 

El célebre tenor mexicano Javier Camarena, interpreta al malvado Duque de Mantua. Durante la conferencia de prensa de la presentación de la ópera, en el Teatro Real de Madrid, Camarena manifestó que “en Rigoletto se retrata de realidad social que se veía en las monarquías de esos tiempos y cada uno de los personajes tiene ciertos rasgos muy humanos, desde las perversiones que puede tener el duque hasta el amor sincero y de sacrificio que puede tener Gilda, pasando por el amor paternal de Rigoletto, padre de Gilda, que para protegerla del terrible mundo en el que él vive, la encierra a cal y canto. 

Rigoletto se lleva representando 170 años. En la producción del Teatro Real que ahora se estrena “se hará una nueva lectura dramatúrgica y escénica de la genial y grandísima obra de Verdi, cuya visión desalentadora e inquietante de nuestra sociedad sigue cuestionándonos, incomodándonos y confrontándonos con lo más oscuro de nuestras almas”, según apunta la nota de prensa que nos proporcionó el Teatro Real.