ÍNTIMA

María Dueñas, una escritora en la cumbre de las letras

La autora de ‘El tiempo entre costuras’ o ‘Sira’, concede una entrevista a Panorama Hoy

Fuente: gentileza Carlos Ruiz
Maria Dueñas.. Fuente: gentileza Carlos Ruiz
Escrito en TENDENCIAS el

María Dueñas es sinónimo de elegancia, disciplina, todoterreno y un innumerable número de adjetivos que no cabrían en este reportaje.  Un buen día la escritora María Dueñas decidió dar un giro de 180º grados. Esta manchega (nacida  en Puertollano) dejó su vida académica para convertirse en una verdadera máquina de escribir y ser dueña de su tiempo, un tiempo que fue hilando entre costuras y con una gran templanza que le ha llevado a ser una de las escritoras españolas con más éxito del panorama literario y con más novelas vendidas. ¿Quién le iba a decir a María Dueñas que tras su periplo como académica en la Universidad iba a convertirse en una exitosa escritora de novelas?

De sus ‘hijos’ literarios, de su papel como productora ejecutiva  en una serie de televisión, de su día a día y de sus próximos proyectos. De todo ello, nos habla Dueñas en una entrevista concedida a Panorama Hoy. Una mujer que da vida a la literatura y que consigue situar al lector en todas y cada una de las situaciones y épocas. No hay dudas que la escritora es un auténtico fenómeno de masas.

Maria Dueñas. Fuente: gentileza Carlos Ruiz

 -Es una escritora de renombre,  muy respetada, de éxito, todo lo que ha escrito lo ha convertido en record de ventas ¿cómo digiere María Dueñas los datos cuando le dan los resultados?

-Con una enorme satisfacción, lógicamente. Detrás de cada venta hay un lector o una lectora que disfrutará el libro, que lo prestará, lo recomendará… Eso es lo que de verdad importa.

- Para usted la soledad será su gran aliado, ¿qué momentos son los mejores para ponerse a escribir?

-Suelo ser bastante organizada, arranco sobre las nueve de la mañana y, con las naturales paradas, trabajo hasta las siete de la tarde, más o menos. Intento aprovechar el tiempo al máximo porque tengo que combinar esas etapas productivas con otras de viajes y promoción, en las que no escribo.

- El ingenio, la creatividad y su exquisita cultura son parte del guion a la hora de ponerse escribir una novela ¿hay que ser muy metódica y estructurada para llevar a cabo este trabajo?

-En mi caso, así es. Por venir del mundo académico, esa ha sido mi forma de trabajar a lo largo de muchos años, y así lo sigo haciendo, porque es como mejor funciono y como más cómoda me siento. Dicho lo cual, no me atrevería a asegurar que sea la mejor fórmula; cada escritor tiene una manera de trabajar distinta.

Maria Dueñas. Fuente: gentileza Carlos Ruiz

- Viene del mundo universitario donde se respira un ambiente de mucho más ritmo y adrenalina. Ahora que pasa mucho tiempo recogida, consigo misma ¿cómo valora ese cambio y en dónde se siente mejor?

-También el mundo universitario tiene mucho de trabajo aislado y solitario, no creas. Por un lado está la docencia, la dinámica de las aulas, las tutorías, las reuniones, los consejos de departamento… Pero eso se combina con largas horas de encierro para investigar, escribir artículos, preparar clases… Toda esa experiencia y esa forma de trabajar me ha sido muy útil para abordar la escritura a la que ahora me dedico. 

- La universidad también aportaría muchas cosas positivas ¿en algún momento ha sentido nostalgia y le han entrado ganas de regresar?

-Más que nostalgia y ganas de volver, lo que guardo son muy buenos recuerdos y gratitud por todo lo aprendido. Fueron unos años muy intensos y enriquecedores, pero quedaron atrás, no veo opción para el regreso.

Maria Dueñas. Fuente: gentileza Carlos Ruiz

- ¿Cómo se organiza una escritora de su nivel en el momento que decide ponerse manos a la obra con una novela?

-Suelo dedicar unos meses a la investigación, a la reflexión, a la construcción del esqueleto narrativo, a la creación de los personajes… Cuando tengo todo esto claro, arranco a escribir.

- ¿Cuánto tiempo pasa desde que se gesta hasta que ve la luz su ‘hijo literario’?

-Unos dos años, entre que fluyen las primeras ideas y hasta que el manuscrito está listo para ser impreso. 

- Sabe usted que con sus novelas ha hecho disfrutar a millones de lectores, ¿Qué sensación le da cuando la paran y le felicitan por sus obras literarias?

-Siento una enorme gratitud, porque los lectores siempre se acercan con una gran calidez y cordialidad; suelen ser encuentros muy entrañables.

Maria Dueñas. Fuente: gentileza Carlos Ruiz

- ¿Cómo ha evolucionado María Dueñas como escritora desde que comenzó esta apasionante andadura hasta hoy? ¿Es la misma de hace once años?

-Creo que apenas he cambiado; concibo cada novela como un proyecto único, exigente e ilusionante, y me lanzo a cada obra con todas mis ganas de hacerlo bien, y de volver a seducir a los lectores.

- Como escritora el estilo está muy bien definido, pero cómo lectora, ¿con qué tipo de libros disfruta más?

-Soy bastante omnívora, leo casi de todo, aunque lógicamente lo que más disfruto es una novela de las que te cautivan, y de la que aprendo.

-El pasado 7 de julio estreno su primera serie de televisión como productora ejecutiva, ¿cómo ha sido trabajar en ese papel y cómo se ha sentido al estar detrás de las cámaras?

-Realmente mi participación ha consistido en tareas creativas vinculadas al guion, apenas he estado presente en los rodajes, porque esa es la labor de otros profesionales. En cualquier caso, ha sido un trabajo muy interesante. 

Maria Dueñas. Fuente: gentileza Carlos Ruiz

- Cuéntenos un poco… ¿Cómo surgio este proyecto?

-A través de una colaboración con la plataforma ViX, surgida de la fusión entre la mexicana Televisa y Univisón, la gran cadena en español de Estados Unidos. Y con la participación directa de una productora española, Isla Audiovisual, con quienes he trabajado directamente con una enorme sintonía. Ha sido una alianza a tres bandas de lo más fructífera.

- Parece que la industria ha dado un giro para bien. Antes compraban los derechos a los autores y ahora os involucran en el proyecto y os valoran. Pero como escritora y ahora que ha estado en el papel de productora ejecutiva ¿se respeta al cien por cien la obra original del autor?

-Todo se discute y se negocia; hay momentos en los que hay que saber ser flexible y tolerante, y también es importante tener claro aquello en lo que no vas a claudicar. Lo importante, creo, es que se genere confianza, diálogo y respeto entre todos los implicados: autor/a, productores y cadena o plataforma. Si eso fluye bien, se logrará llegar a los mejores consensos. 

-La serie ‘Los artistas: primeros trazos’ ha sido rodada entre Madrid, Marbella, Toledo y Miami y con una protagonista mexicana como Ximena Romo y otro grande del cine español Maxi Iglesias. La alianza hispano-mexicano siempre es un éxito y suele dar buen resultado ¿cómo ha sido trabajar con todo el elenco de la serie?

-Realmente, como he dicho antes, no he estado a pie de obra durante el rodaje, pero me consta que la sintonía ha sido excelente en todo momento. Se está trabajando mucho últimamente en producciones conjuntas, que aúnan talento de varios países, localizaciones, acentos… Creo que es un momento magnífico para este tipo de trabajos con ambición internacional.

Maria Dueñas. Fuente: gentileza Carlos Ruiz

- La ficción mexicana está pegando fuerte en los canales de streaming por su gran calidad textual, ¿influye esa exigencia a la hora de crear y dirigir? ¿Podemos hablar de una ‘colonización’ o influencia en los contenidos?

Cada mercado, lógicamente, tiene sus preferencias, y a la hora de crear contenido para un país u otro, por supuesto, hay que tenerlos en cuenta. Pero no, no creo que hablemos de colonización; en esos días todo fluye con buen ritmo, nadie quiere imponerse.

-Está usted imparable…Ahora en poco tiempo también estrena el musical de El tiempo entre costuras, ¿Cómo se multiplica?

-Gestiono con sensatez el tiempo y la dedicación, con un calendario organizado y las parcelas bien definidas. Tengo además la inmensa suerte de colaborar con gente estupenda, y cada cual se responsabiliza de lo suyo con seriedad y talento. El musical tiene unos equipos magníficos y lleva su propio circuito, las series tienen a sus productores y equipos, y para mis novelas cuento con un respaldo editorial insuperable. Entre todos hacen que nada sea difícil.

Maria Dueñas. Fuente: gentileza Carlos Ruiz

- ¿Para qué le queda tiempo?

-Para todo lo que hace la gente normal: leo, veo series, voy al cine y a exposiciones, viajo… ¡Hay trabajos mucho más duros que el mío!

- ¿Qué proyectos literarios tiene a medio, largo plazo?

-Mi sexta novela está en marcha, y estoy muy ilusionada con ella.