Netflix cuenta en su catálogo con la película “El fotógrafo de Mauthausen” que se estrenó en 2018. Este film producido en España relató una cruda historia bajo la mirada de un activista, que no te dejará despegarte del sillón desde el minuto uno y es muy probable que termines muy sensibilizado por los hechos.
“Nadie lo creerá si no lo ve”, expresó Francisco Boix, bajo la voz del actor Mario Casas, en “El fotógrafo de Mauthausen”. La película, que cuenta con una duración de una hora y 40 minutos y dirigió Mar Targarona, se centró en la mirada del trabajador español, que con una cámara captó la dura realidad de los prisioneros españoles que fueron enviados a los campos de concentración.
Por lo que se ve en Netflix, el protagonista arriesgará su vida para cumplir el cometido de que el mundo vea el horror que se vivió en los campos de exterminio nazis, a través de los negativos que capturó con su cámara de fotos y donde se volvió todo un héroe ya que eso se usó en las juntas militares.
El gran actor Mario Casas dio vida a Francisco Boix, un fotógrafo y activista español que nació en Barcelona en 1920 y luchó en el Ejército Republicano durante la Guerra Civil. En el período de la Segunda Guerra Mundial, el trabajador fue capturado en el campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria, donde hizo fotos de los horrores que se cometieron ahí.
Esta gran película de que está en Netflix cuanta que Boix permaneció en Mauthausen cuatro años, entre 1941 y 1945, junto a más de 7500 españoles, de los cuales 4816 murieron por las condiciones o fueron asesinados en el campo de concentración. Las fotografías que capturó fueron utilizadas en los juicios de Núremberg, en 1946, y sirvieron para inculpar a numerosos jerarcas nazis.