Con más de treinta años en el mundo de la moda, ahora lo hace de manera más relajada, participa en campañas publicitarias pero las vive de otra forma. Centrada en su familia, tiene cuatro hijas; María, Paula, Romita y Clara, que son el motor de su vida. La top española que conquistó el olimpo de la moda, encuentra la felicidad en su numerosa familia y en sus perros, con quien realiza rutas por la montaña.
El deporte y la alimentación, son dos ingredientes básicos para que la bella modelo catalana esté tan estupenda, pero igualmente también le llena estar involucrada en la presidencia de la Fundación ARED en la que lleva al frente más de dos décadas.
De todo ello, de sus proyectos, del estado actual en el que se encuentra, de su papel de mamá y mucho más pudimos conversar con la bella Judit Mascó, quien concedió una entrevista en exclusiva a Panorama Hoy
- Judit, ¿en qué momento personal y profesional se encuentra?
-Me encuentro bien de salud y buena energía, agradecida en una etapa vital activa y más consciente, con experiencia y oportunidades nuevas, y sin tantas responsabilidades y cargas familiares de mis cuatro hijas. Podría ser una segunda juventud, pero en plena madurez.
-Por usted no pasa los años, es como los buenos vinos ¿cuál es el secreto para mantenerse así de bien?
-Muchas gracias. No hay secretos, pero si prevención y constancia en los cuidados de la piel, y en un estilo de vida equilibrado y sano, tanto físicamente como emocionalmente. Cuidarse por dentro y por fuera. Me gusta comer y disfruto mucho haciéndolo, pero de forma sana y equilibrada, aunque hago excepciones de vez en cuando, pues pienso que son necesarias. Pero los buenos hábitos de cocina son los habituales en casa. Practico deporte moderado constante, combinando yoga y pilates, que me mantiene en forma, ágil, flexible y no me duele nada. Y lo alterno con alguna clase de cardio para activarme. Y siempre que puedo, damos largos paseos con mi perro en la montaña y practico actividades con amigos al aire libre, disfrutando de buena compañía, que es básico para tener un buen estado de ánimo. La sociabilidad nos regala años de vida. ¡Comprobado científicamente! Salir y compartir, disfrutar de la vida es un pilar básico para sentirse bien por dentro.
Y por último, cuido con mucho mimo el órgano más visible que tenemos, la piel. Soy constante y fiel a las rutinas por la mañana y por la noche.
-Es una de las modelos españolas con más estabilidad en lo personal y profesional ¿cuál es la clave?
-Separar en todo lo posible las dos facetas. Estando con mi familia y amigos de toda la vida desconecto de mi trabajo, incluso dedico muchas horas de la semana a la fundación Ared que presido, donde acompañamos y formamos a mujeres en alto riesgo de vulnerabilidad para que consigan la plena integración en la sociedad. Así es que, conectada a otra realidad bien distinta y compartiendo y aprendiendo de personas alejadas de mi ambiente habitual de trabajo. Esta faceta personal me enriquece como persona y la compagino bien con mi profesión que tanto me gusta y me sigue gustando. No perder los valores de vida, dando prioridad a lo que en cada momento lo requiere, y disfrutar desde el agradecimiento por lo conseguido, me da estabilidad para ver las cosas como son y tocar de pies al suelo. Valorar las cosas que de verdad valen la pena.
-¿Le asusta el paso del tiempo?
-Me asusta pensar en las pérdidas de mis padres, o no poder disfrutar y ver con salud a mis hijas.
-¿Qué balance hace desde que comenzó su andadura profesional hasta ahora? ¿hay algo de lo que se arrepienta? ¿le da nostalgia mirar hacia atrás?
-Empecé a trabajar en Italia a los 17 años como modelo, y sólo puedo decir que he ido creciendo y me he ido formando como persona, siempre ejerciendo mi profesión, aprendiendo de los aciertos y errores, y a estas alturas no me arrepiento ni siento nostalgia. Todo lo contrario, pues mi trabajo y esfuerzo me ha hecho la que soy, me ha dado las herramientas para evolucionar, aprender y centrarme o arriesgarme en facetas diferentes como los medios de comunicación, y he aprovechado las oportunidades que me ha dado. Actualmente tengo espacios de radio y televisión donde hago actualidad y entretenimiento. Sigo trabajando como modelo publicitaria y como presentadora o conductora de actos o eventos.
Mi balance es positivo, me he sabido reciclar y reinventar, y le estoy agradecida a mi profesión por las oportunidades que me ha dado.
-El momento más inolvidable de su etapa como modelo…
-Ha habido muchos, pero quizás el más destacado fue mi portada en la revista americana Sports Illustrated en el año 1990, que me dio tanta popularidad internacional y nacional. Pasé de ser una modelo que trabajaba mucho anónimamente, a ser popular y reconocida por la calle.
Otros momentos importantes fueron la portada en Vogue América o mis múltiples campañas publicitarias de TV, desfiles para los grandes diseñadores internacionales y publicaciones en las más prestigiosas revistas europeas y norteamericanas.
También muy inolvidable fue desfilar y participar en la inauguración de los juegos olímpicos de mi ciudad, Barcelona, en el año 1992. Me nombraron embajadora y sentí mucho orgullo y emoción de serlo. Fue una experiencia única que nunca olvidaré.
-¿Qué le ha dado su etapa como modelo y que le ha quitado?
-Me ha dado todo aquello que soy ahora, toda una vida siendo modelo y trabajando como tal. He viajado, conocido personas y lugares, otras culturas, otros puntos de vista, pude ser independiente y autónoma económicamente muy joven, y aprendí a tomar decisiones valientes como formar una familia en pleno auge laboral. La exigencia de mi trabajo me ha dado mucha disciplina y constancia, para conseguir mis objetivos de vida. Y le estoy muy agradecida.
Y me quitó en su momento, la posibilidad de ser una adolescente despreocupada, para pasar a trabajar y crecer de golpe en un mundo competitivo de adultos, donde tuve que tomar decisiones que quizás no tocaba a esas tempranas edades. Durante muchos años, sobre todo en la época que tanto viajaba, tuve la sensación de que el tiempo no me pertenecía, de que mi tiempo se llenaba o vaciaba según decidieran mis representantes. Empecé a recobrar el control de mi tiempo a medida que me fui sintiendo más segura en mi trabajo y sobre todo una vez me convertí en madre. Aun así, agradezco de corazón a mis padres y agencias que me representaron, que siempre me hayan acompañado sobre todo en esa etapa de juventud sin experiencia.
-De no haber sido modelo ¿en qué sector se hubiera sentido realizada?
-Estudié turismo, así es que pienso que hubiera podido acabar siendo guía turística, trabajar en un hotel o en algún ámbito relacionado. Conocer mundo, hablar distintos idiomas y compartir con la gente experiencias van bastante con mi forma de ser. Así es que quién sabe…
-Un matrimonio maravilloso de tres décadas, sus niñas ya criadas, con más trabajo que nunca ¿cuáles son los ingredientes para que la balanza esté completamente equilibrada a su favor?
-La vida es tiempo, y el tiempo es como un rompecabezas, hay sitio para muchas piezas, pero hace falta encajarlas bien y no querer colocar más piezas de las que caben. La balanza no siempre está equilibrada, pero está. Todo tiene su medida, y elegir prioridades según el momento de la vida, dedicándole tiempo de calidad a conciencia a cada una de las facetas que me hacen feliz, es la clave.
-¿Cómo se definiría Judit Mascó?
-Madre de familia numerosa. Mujer, vital, cercana y positiva. Disfrutona de la vida, de los míos y de mi profesión. Con curiosidad por aprender, y con valores arraigados desde mi infancia. Empática con las situaciones de desigualdad, y personas que no tienen segundas oportunidades, y trabajadora como una hormiguita. A veces con poca paciencia, cosa que voy trabajando (jejeje). Ah! Y me hace muy feliz estar en contacto con la naturaleza y los animales.
-¿Podría contarnos cuáles son sus rituales de belleza y alimentación?
-Por la mañana me lavo la cara con aceite limpiador que emulsiona con el agua, y ya queda la piel limpia, radiante y lista para seguir. Me aplico el contorno de ojos antiarrugas que ilumina y rejuvenece la mirada, dándome un suave masaje. El tercer paso es el sérum con vitamina C pura que revitaliza e ilumina el rostro y da mucha luminosidad. Y por último, la crema facial antiedad de día que es antipolución y remodelante. Ah! Y un toque de crema fotoprotectora con color, que me da buen aspecto, unifica el tono de la cara y me protege del sol (aunque sea invierno).
Y por la noche, la misma limpieza facial, seguida del contorno de ojos con masaje, y como tercer paso me pongo el sérum de noche Retinal Intense, que acelera la renovación cutánea y es ideal para reducir arrugas y líneas de expresión mientras dormimos. Y acabo con la crema de noche reparadora con melatonina y acción antioxidante mientras duermo.
Me gusta mucho comer, bien variado y equilibrado, para mí es un placer. Como de todo y me siento identificada con la dieta mediterránea. Variedad y buen producto de proximidad cocinado de manera simple. Creo que el truco para comer saludable es éste, variedad y cocinado de forma sana, sin fritos ni excesos de salsas y grasas.
-Dicen que la cara es el espejo del alma y usted aparte belleza trasmite paz y tranquilidad ¿se trabajan estas dos virtudes o es un estilo de vida?
-Todo se trabaja y de todo se aprende. Cuando eres un personaje público y vas por la vida con esta maleta, tienes que cuidarte más que nunca, procurar crecer interiormente, impregnarte de ideas nuevas, de nuevas experiencias, y evitar dejarte llevar por la frivolidad o los aduladores. Siempre me ha gustado acercarme a personas fascinantes por lo distintas a mí, escucharlas con atención, aprender y no acomodarme en el lugar privilegiado dónde se supone que me sitúa mi trabajo. Tendemos a contemplarnos demasiado en el espejo, y a vivir deprisa, sin detenernos a empatizar por lo que pasa alrededor nuestro. Cuando somo conscientes, nos permite ser más generosos con nosotros mismos y con los demás, sentir gratitud por lo que tenemos y vivir en paz y tranquilidad.
-¿Le ha dado la vida más de lo que tiene?
-La vida me ha dado muchas oportunidades, y en eso sé que soy afortunada. También es cierto que he sabido detectarlas, aprovecharlas. Nadie te regala nada, pero ciertamente soy consciente que hay personas sin primeras ni segundas oportunidades, por lo que estoy muy agradecida.
-Ninguna de sus hijas ha seguido sus pasos ¿Cómo ha conseguido Judit Mascó preservar la intimidad de sus niñas?
-Ninguna ha mostrado demasiado interés por el sector de la moda, y ellas ya están encaminadas en sus estudios y trabajos. Preservar su intimidad, ha sido y sigue siendo prioridad en casa, que se sientan realizadas por ellas mismas, haciendo lo que les guste y que luchen y disfruten de sus inquietudes y pasiones. Igual que hice yo cuando era joven. Es así como serán autónomas y verdaderamente independientes. El esfuerzo de una misma da satisfacción y en consecuencia una mejor autoestima. Y la autoestima es la base para la verdadera libertad.
-¿Qué proyectos de futuro tiene?
-Por ahora estoy bien ocupada con el presente curso, y todos los trabajos y colaboraciones en las que estoy metida, tienen perspectiva de futuro. Aunque con mi trabajo nunca se sabe, pues puede ser temporal y efímero.
Sigo trabajando como imagen y referente de la campaña global de la marca de cosmética Isdinceutics, presentando eventos y actos muy variados, colaborando con espacios propios en las radios y televisiones, y en la faceta más personal, me hace feliz trabajar presidiendo la Fundación Ared, dónde formamos y acompañamos a mujeres en riesgo de exclusión social, promoviendo el acceso a la plena ciudadanía fomentando su autonomía mediante procesos de formación y acompañamiento integral , para que puedan incorporarse al mercado laboral, sean autónomas y encuentren su libertad a través de un trabajo digno, y así poder romper el círculo de la pobreza y estigma hacia sus hijos y familias.
-¿Cómo compagina la vida laboral con la familiar?
-Ahora lo tengo mucho más fácil ya que mis hijas soy mayores, pero recuerdo lo complicado que fue durante la etapa en la que eran pequeñas, dónde intentaba llegar a todos lados, sin lograr sentirme nunca bien. Ni podía ser la “buena madre” que quería ser, ni la buena profesional que mi trabajo requería. Realmente las mujeres lo tenemos difícil, pues tenemos que renunciar para poder conciliar. Mucho trabajo por hacer en este aspecto.
-Vivimos en un mundo donde todo va muy deprisa, la Inteligencia Artificial, lo digital, las redes sociales, ¿qué opinión le merecen estos medios donde todo vale?
-Vivimos deprisa y no tenemos nunca el tiempo necesario para detenernos a averiguar quiénes somos y cómo somos, cómo nos vemos a nosotros mismos. A veces puede ocurrir que no nos gusta lo que vemos, pero hacemos caso omiso y seguimos adelante; aun así, no podemos evitar que tarde o temprano los demás lo descubran. Así pues, las redes sociales o la IA nos permiten muchas veces escudarnos y falsear aquello que no nos gusta de nosotros mismos, y crearnos una imagen pública a medida.
-Usted se buscó la vida sola, sin la ayuda de nadie, ¿cómo ve el futuro tal y como está el mundo para sus cuatro hijas?¿Qué consejos le da sus hijas?
-A las cuatro les digo que cualquier profesión requiere esfuerzo, trabajo e ilusión. Y que siempre, si se puede, una tiene que intentar y luchar por sus sueños, la preparación y los estudios, siempre ayudan a conseguirlo de manera satisfactoria, dándote más y mejores oportunidades.
-¿Podría definirnos el estado actual en el que se encuentra?
-Estoy en una etapa en la que me siento en paz y feliz, porqué todas las facetas en las que estoy involucrada dan sentido a mi vida.