Creadora de murales espectaculares e impresionantes por sus tamaños, Bibiana Domit es de las personas que dejan huella por donde pasa. Su pasión es estar frente a un lienzo y pincel en mano. La artista mexicana ha encontrado en los murales la mejor forma para expresar sus sentimientos. Y, si le queda algo más que transmitir, para eso están los Tullys, sus libros infantiles
Con raíces latinas, europea y libanesa, Bibiana Domit Palazuelos es una de las muralistas jóvenes con mayor proyección internacional. Elegante, discreta, culta y apasionada por mantener un equilibrio entre su ‘yo’ y su entorno, Bibiana tiene un claro compromiso con la creación: transmitir valores positivos a la sociedad.
Además de pintar, su inquietud por dar visibilidad a la parte bella de la vida le ha llevado a ser escritora infantil, faceta en la que ha cosechado grandes éxitos con las historias de los Tullys con las que pretende “comunicar valores para los niños”. De momento se pueden comprar en México y en algunas zonas de Estados Unidos, pero la autora asegura que en el futuro estarán danzando por el mundo. Una iniciativa que llamó la atención de Larry King, el entrevistador por excelencia de las celebridades que consiguió realizar la primera entrevista televisada a la artista mexicana. Desde el 2001 ha expuesto y trabajado en la Ciudad de México (Fundación Cultural Domit, Lomas Club, Universidad Iberoamericana o Galería K.O.); en Florida (Elemental Gallery, Mural at Private Residence o The White Pantry); en España en Marbella en la Art Marbella International Art Fair y en los Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi con Mural at privateresidence.
Se hablan maravillas de usted, ¿cómo se convierte Bibiana en la artista que es hoy?
¡Qué linda! Muchas gracias. Fíjate que se me despierta cuando muere mi padre. Cuando tenía 19 años muere mi padre y yo tenía un dolor demasiado profundo y aunque siempre me había gustado pintar fue ahí cuando me surgió la necesidad de hacer cuadros grandes, de exponer, de alguna forma limpiar ese dolor. Surge por el dolor. Pero ahora estoy en etapa de pura luz.
¿Y en su familia no hay ninguna vena artista que le viniera de chiquita?
¡Para nada!
¿Cómo surgió la idea de hacer murales?
Fíjate. Yo pinto desde que soy pequeña, desde los 3 años pintaba en las paredes de mi casa, en la escuela dibujaba en todos mis cuadernos… Mi primera exposición de arte la hice en México en 2000 y de ahí llevo varias. Y de los murales me surgió como intuitivamente, el arte de un artista se va desarrollando con la vida y persona del artista, como tú vas creciendo tu arte va cambiando contigo. Y un día estaba yo en mi casa viendo un muro blanco en frente y dije, tengo que pintar esa pared. Y agarré los plumones y empecé a crear sin pensarlo y así salió mi primer mural. Y de ahí gente lo vio y me pidió murales, hice en Miami y fue allí como despegué. Me surgió espontáneamente.
¿Para hacer un mural ha de sentirse inspirada?
Fíjate que el mural me da tanta emoción interna que esta emoción que hace que salga la creatividad. Es un estado especial. Yo le llamo mi ‘Natural High’ porque es un estado elevado y es simplemente por estar creando. Es un estado de creación muy particular que no he sentido en ningún otro momento.
¿Cree que la inspiración de un artista entiende de clases sociales?
No depende para nada de eso. Absolutamente no. El artista depende de un estado espiritual, emocional y mental. Yo, a diferencia de los artistas, no uso drogas, no me parece que la droga es algo que enaltezca el arte, sino al revés, siento que lo bloquea o lo deja en una etapa. Y yo creo que lo que refleja un verdadero artista es el estado de su alma.
¿Dónde podemos encontrar su obra?
Tengo una galerista que está entre Marbella y Miami, seguro que se pueden encontrar en Marbella. Siempre estoy creando, tengo mi estudio en Key Biscayne, una isla que está a diez minutos de Miami.
Es muy bello lo que hace para los niños con las aventuras de los Tullys.
El arte es mi pasión. Es lo que soy. Pero los Tullys son una misión de vida para los niños. Surge en Los Ángeles, estaba haciendo bocetos y de repente vi un personaje ahí y dije “bueno, parece como una caricatura”, alguien lo vio y me dijo esto es puro oro. Y empecé a hacer más personajes. Y lo particular es que hacía los personajes y ya veía todo, cómo se movían, cómo hablaban y cómo se llamaban. Y entonces dije voy a usar estos para comunicar valores a los niños y después fui mamá y entonces se reforzó más la idea. Escribí seis libros sobre valores humanos, los ilustré, están en español y en inglés, e hice estos videos cortos. Escribí y dibujé todo, cogí un estudio de animación que me ayudó a animar, fue autofinanciado y le puse toda mi energía. Estuve siete años haciéndolo realidad.
¿Se inspiró en algo especial?
Me inspiré en mi misión por ayudar a este planeta que a veces está tan desviado. Recordarnos cuál es el centro. Si pierdes tu centro, pierdes la vida.
¿Qué mensaje dan los Tullys a los niños?
Felicidad y les recuerda el poder que tienen ellos. Fíjate que es curioso porque tengo amigos que sus hijos no leen nada, pero dicen que mis libros de Tullys los quieren leer todas las noches. Y no cuando los acaban de comprar, sino años después siguen queriendo leerlos. Y es porque hay sabiduría muy simple pero que les conecta con su sabiduría profunda. Eso es lo valioso de los Tullys. Pero ahora lancé todo en México y necesitaba estar en mi pintura que es lo que soy, pero bueno, no lo he dejado, y voy a seguir, quiero hacer la película.
Dentro de los personajes de los Tullys, ¿su hijo tiene la personalidad de alguno de ellos?
Sí, claro. Es que mi hijo es muy atleta y uno de los personajes también lo es. Él tiene la personalidad realmente de los tres hombres. Es un poco Peter Poet porque es un niño muy sensible, muy artista y también es muy atlético y travieso.
¿Ha pensado en llevar a estos personajes a la gran pantalla?
Sí. Ya están las caricaturas, animaciones cortas que se retransmiten en toda Latinoamérica. Y ya escribí un script, un guión de película, sin saber escribirlo, por eso te digo que me pasan cosas muy impresionantes. Y ése es el que quiero animar próximamente.
Como persona comprometida con la infancia, ¿qué consejo le daría a las mamás de ahora para que los niños estuvieran más despegados de toda esta locura de la era digital?
Primero les diría a las mamás estar presentes. Soy una madre que expongo en todo el mundo, soy empresaria y no hay un día que no lleve a la escuela a mi hijo, que no esté presente en sus clases. Y después lo que yo les digo es confiar en su sentido común porque hay tanta información fuera que te está jalando a otros lados que no son correctos. Yo confío en que todavía las mamás tengan sentido común. Nunca he gritado a mi hijo, nunca le he castigado, no creo en esa filosofía, nunca ha tomado una medicina, entonces sé que sí se puede. Yo quisiera ser una inspiración para las mamás para que vean que hay otro camino como muy de luz, de alegría, que el niño crezca bien.
¿Le transmite a su hijo esa sensibilidad por el arte?
Sí, y por la vida misma. Sí. Trato de hacerle consciente que la vida depende de él, no de los de fuera. Si él está bien, sube la energía y suceden cosas buenas.
Los niños necesitan valores humanos que están en desuso, ¿cuál es el origen de los problemas, los papás, la escuela o ambos?
El problema viene de una falta de compromiso y de un querer solucionar fácil y rápida. Ahí no está la solución porque vienen más problemas. El niño que no pone atención, si está sentado ocho horas, lo medican, es problema increíble, en Estados Unidos medican a uno de cada cinco niños. Es una generación de drogadictos. Es terrible. Sí creo que es falta de compromiso y dedicación. No es fácil, pero se puede.
¿Qué le gustaría decir a las mamás?
A las mamás y a todas las personas que lean esta entrevista que no dejen de creer en sus sueños. Sus sueños son lo más importante que vienen a realizar aquí. Es la verdad. Quisiera decirles a las madres que se puede ser exitoso en el trabajo y se puede ser buena madre. Se puede estar presente en todos los momentos como yo estoy y se puede estar viajando por el mundo y haciendo exposiciones. Sí se puede. Pero no cuando lo buscas, sino cuando estás en lo que estás, llega. Todo fluye. Yo lavo los platos en casa, hago la cena, me pongo en el presente y eso siento que ha sido un gran aprendizaje.
¿Es ése su proyecto más importante a medio largo plazo?
Mi proyecto más importante es mi hijo, la armonía de mi familia, la pintura y los Tullys. Lo que quiero hacer un poco a largo plazo es aprender a tocar el piano bien y ayudar a la gente a que realice sus sueños. Y estoy segura que lo voy a lograr.
Usted está súper comprometida por el medio ambiente y ha creado juguetes de madera. ¿Cree que la industria debería dejar los plásticos y volver a los materiales de antes con los que hemos jugado todos?
Al ciento por ciento. No hay duda de eso. Me parece increíble que no lo estén haciendo ya. Y no sé si tú eres mamá, pero está comprobado que los niños, cuando les das un juguete, le da más ilusión el empaque que el juguete mismo. Y ya lo abren y juegan tres minutos un día y ya lo tiran. Y se cae al océano por quinientos años. Entonces yo espero en una etapa más adelante en mi vida tener este lugar en el que pueda transmitir mucho más para crear conciencia. Mi misión es generar conciencia.
¿Ha pensado escribir más?
Sí, claro. De entrada, voy a escribir algo sobre mí para inspirar a las mujeres.
Bibiana mamá y artista, ¿de dónde saca tanto tiempo?
Es lo que me pregunta la gente. No sé (Risas). ¿Sabes qué pasa? No veo televisión, no me gustan los chismes, no juzgo a la gente, no hablo de la demás gente, no pierdo el tiempo en esas cosas. Siento que en lo que estoy, estoy.
¿Cómo es su día a día?
Llevo a mi hijo al cole en carrito de golf porque vivimos en una isla, después al perrito lo paseo, regreso a mi casa, hago alguna caminata, voy a mi estudio y pinto, siempre tengo alguna comida interesante con artistas de Miami o empresarios y en las tardes me dedico a mi hijo. Una vida bastante sencilla, pero siempre estoy haciendo proyectos.
¿Cómo se consigue esa paz y armonía que transmite?
¿Sabes qué pasa? La paz y la armonía está en tu corazón y tu mente. Yo medito. Yo recomiendo yoga y la meditación. Han sido importantes en mi evolución. Desconectar de ese acelere que no vale la pena. Cuando estás en la paz es cuando llega todo. De la otra manera, lo bloqueas tú mismo
¿Añora México?
A mi familia, mis primos, mis tíos, la comida, la pintura que es tan maravillosa, etc. Pero pronto regreso porque quiero que mi hijo crezca como mexicano. Regreso por unos años.