La rabia y el enfado son emociones humanas totalmente normales. Sin embargo, necesitamos aprender a gestionarlas para no causarnos daño a nosotros mismos ni a los demás. Para ello te presentamos algunas estrategias que te permitirán descubrir en qué punto te encuentras en relación al enfado y como poder transitarlo de forma saludable.
Así como la alegría es una emoción que nos permite expresar lo que nos gusta y nos pone contentos, la rabia pone de manifiesto todo lo contrario. Esta emoción si bien se encuentra socialmente rechazada es muy necesaria para aprender a poner límites. Cuando el enfado aparece se debe a que tenemos una necesidad no cubierta o alguien ha transgredido nuestros límites personales. Es ahí cuando aparece el enfado que viene a manifestarnos que tenemos que tomar acción hacia algo o alguien.
Si bien el enfado es una emoción completamente normal si no sabemos gestionarlo podemos causar daño y terminar sintiéndonos aún peor. Es por ello que necesitamos aprender a vincularnos con esta emoción de una forma saludable que nos permita transitar y utilizar la información que nos trae esta emoción a nuestro favor. Estos son algunos pasos que puedes seguir para comenzar a gestionar las emociones desagradables como pueden ser el enfado, la frustración o la ira y que aparecen repentinamente en tu vida.
Detectar en qué emoción te encuentras. Puedes notar alguna sensación en el cuerpo como por ejemplo dolor de cabeza, de panza, etc. Cuando las emociones aparecen el cuerpo lo manifiesta. Reconocer la emoción y ponerle un nombre. No es lo mismo sentir ira que frustración.
Respirar profundamente tantas veces como sea necesario para tomar el control de tu emocionalidad. La respiración te permitirá realizar una pausa que te sitúe en el momento presente y seas tú quien esté al mando de la situación. Tomar acción. Si sigues los pasos anteriores en esta instancia podrás accionar en vez de reaccionar. Por último realiza un análisis del mensaje que vino a traerte esa emoción. Es posible que si presta atención descubras para que apareció esa emoción y puedas realizar algún ajuste que te permita estar mejor.