No caben dudas de que 'Pasapalabra' es uno de los programas más exitosos de nuestro país (aunque el mismo es también es uno de los más exitosos también a nivel mundial en cada uno de los países donde se ha comprado el formato). Un nuevo ganador ha surgido de este programa y se ha llevado el bote más alto en la historia de 'Pasapalabra'.
Estamos hablando de Rafa Castaño. El sevillano se embolsó el jueves 16 de marzo 2.272.000 euros tras completar correctamente el rosco en su primer turno. Sin embargo, el haber ganado más de 2 millones de euros no quiere decir que ese dinero le quede en el bolsillo a Castaño, ya que Hacienda debe hacerle unos descuentos al precio final del premio.
¿Cuándo dinero le quedó del bote a Rafa Castaño?
El hecho de que Rafa Castaño resida en Sevilla hace que el ganador del bote de 'Pasapalabra' tenga que dejarse más dinero en impuestos que si el vencedor hubiese sido Orestes. El bote de 'Pasapalabra' que se entregó a Castaño era de 2,272 millones de euros.
De ese monto total, un 50% se lo deja la Agencia Tributaria, quien estima que el premio de 'Pasapalabra' es una ganancia patrimonial y, como tal, experimentará una retención mínima del 19 % y una máxima del 26 %. Es por ello que muchas productoras televisivas suelen reservae el mínimo del bote como adelanto de los impuestos que luego el ganador, en este caso Castaño, deberá abonar.
De esta forma, el ganador solo deberá pagar la diferencia con respecto al porcentaje máximo de retención. Si los cálculos no fallan, haciendo el descuento correspondiente de Hacienda, de los 2.272.000 euros, a Rafa Castaño le quedarán unos 1.681.280 euros. Pero eso no es todo, ya que en Andalucía el tributo mínimo para autónomos es del 9,5 % y el máximo, del 23,7 %, tipo que se aplica a este tipo de premios. La retención autonómica andaluza exigirá al ganador de 'Pasapalabra' un desembolso de 398.463 euros. Como resultado final, Castaño se quedará con 1.212.816 euros.