Las monedas son una tentación para los coleccionistas que habitualmente están en la búsqueda de alguna rareza que la hace especial. Para los aficionados a la numismática hay una razón importante para encontrar una moneda de 2 euros que puede valer miles de euros. Pero no todas cumplen con los requisitos pedidos.
La más buscada se encuentra en Francia ya que en su parte de atrás figura una frase. “Símbolo de la vida, la continuidad y el crecimiento”, dice la moneda del Banco Central Europeo. A su vez tiene en el medio un hexágono con unas palabras de la República francesa: “Libertad, igualdad y fraternidad”. Esta serie fue lanzada en el 2001 y fue diseñada por Joaquín Jiménez, pero es especial porque tiene algunos errores.
Por esta razón es una de las más buscadas por los coleccionistas que tienen errores de impresión o algún otro problema que la hace diferente a las demás. Varias páginas especializadas la cotizan entre 200 y 500 euros según la conservación de la moneda. Además, se tiene en cuenta la antigüedad ya que Francia la sacó al mercado en diferentes años.
¿Qué es la numismática?
La numismática es una disciplina que se dedica al estudio y coleccionismo de monedas y medallas. Es una rama de la historia que se encarga de investigar, clasificar, catalogar y valorar las monedas y medallas antiguas y modernas.
Esta disciplina abarca diversos aspectos, como el análisis de las características físicas de las monedas, como su tamaño, peso, composición y diseño. También se estudia la historia y la cultura asociadas a cada emisión monetaria, así como el contexto económico, político y social en el que se acuñaron.
Los numismáticos pueden ser coleccionistas, investigadores o expertos en la autenticación y valoración de monedas. Muchos consideran como una mezcla de historia, arte y economía, ya que las monedas son una forma tangible de la historia y reflejan los cambios y las evoluciones de las sociedades a lo largo del tiempo.