Uno de los principales trabajos que existen en toda sociedad es la de policía. Desde chicos, son muchas las personas que anhelan convertirse en esa persona uniformada cuya misión es proteger y cuidar a los demás, al mismo tiempo que se detiene a los delincuentes y se previenen crímenes. Lo que uno nunca se pregunta cuando se es un niño o niña, es cuánto gana un policía nacional.
Un policía de España, como muchos otros trabajadores, tienen un sueldo base que se ve afectado por diversas variables que pueden hacer que cobre un poco más. Estas pueden ser los trienios, que implican que cada tres años se suba el salario o algún que otro ingreso extraordinario que tenga que ver con condecoraciones.
También hay otras series de complementes que pueden hacer que el sueldo de un policía varíe en España, ya que se puede abonar algún plus por responsabilidad, dificultad, movilidad, dedicación, peligrosidad productividad e incluso, indemnizaciones por razones de servicios. Sin dudas, son muchas las variables que pueden afectar el sueldo base de un policía, que es el que te vamos a mostrar.
Además del sueldo, y como un policía es también un trabajador, también se cuenta con días de vacaciones. En el caso de estos protectores de la sociedad, ellos tienen 40 días de vacaciones anuales para que descansen de estar trabajando todo el año investigando algunas de las peores acciones de los seres humanos. Pero, en definitiva: ¿cuánto cobra un policía?
La escala de lo que gana un policía nacional por mes, en un sueldo sin ningún tipo de plus, varía entre los 1.770 y los 3.200 euros, según el cargo. La escala sería así:
- Policía nacional de escala básica: 21.244 al año y 1.770 euros al mes.
- Oficial de Policía: 23.110 euros al año y 1.925 euros al mes.
- Subinspector: 25.788 euros al año y 2.149 al mes.
- Inspector: 30.848 euros al año y 2.570 al mes.
- Inspector jefe: 32.408 euros al año y 2.700 al mes.
- Comisario: 36.859 euros al año y 3.071 al mes.
- Comisario principal: 28.263 euros al año y 3.188 al mes.