ATELOFOBIA

¿Qué es la atelofobia, el miedo del cual habla la película 'Barbie'?

La película de Barbie habla sobre el síndrome de la atelofobia. A continuación te contamos de qué trata.

Barbie.Créditos: Fuente: producción Panorama España
Escrito en TENDENCIAS el

La película 'Barbie' de Greta Gerwig llegó no solo para demostrar que todos amamos a esta muñeca, sino también par hacernos reflexionar sobre varios temas, como por ejemplo el miedo al fracaso, el cual también se conoce con el nombre de atelfobia. A continuación te explicamos de qué se trata más en detalle. 

¿Qué es la atelofobia?

El personaje de Margot Robbie, es decir 'Barbie' perfecto, por ello se llama 'Barbie estereotípica': no tiene celulitis, no le huele el aliento y vive en un mundo de color de rosa. Sin embargo, todo se trunca cuando a la protagonista se le cruza un pensamiento sobre la muerte. Su mundo de fantasía se empieza a venir abajo y tiene que enfrentarse al mundo real. Barbie tiene pánico a no ser perfecta, es decir, sufre el síndrome de la atelofobia

Barbie. Fuente: Instagram @barbiethemovie

En concreto, la atelofobia es la fobia o miedo intenso y desproporcionado a la imperfección o a cometer errores. Y sufrirla, puede acarrearnos importantes consecuencias para nuestra salud mental como, por ejemplo, «una ansiedad muy elevada o limitarnos mucho nuestro día día.

Esto se de bebe a que el pánico a no estar perfectos en todo momento nos lleva a evitar situaciones por miedo a no afrontarlas de forma ideal, a alargarse mucho en el tiempo ante cualquier actuación, trabajo o responsabilidad, ya que nunca es suficiente. Pero también, a obsesionarnos con cualquier cosa que consideremos que no alcanza esa perfección o no hemos hecho suficientemente bien, no sólo en el momento presente, sino a lo largo de nuestras vidas. 

La atelofobia suele sufrirla las personas que tienen rasgos de personalidad más rígidos. También podemos sumar a las personas que tienden  a atribuirse la responsabilidad de casi todo, las que son excesivamente autocríticas y autoexigentes, las que tienen baja autoestima, necesidad de aprobación y elevada necesidad de control.