Si en el último año heredaste una herencia (grande y pequeña) y aún no la aceptaste, cobraste o no iniciaste ningún papeleo, debemos decirte que debes hacerlo y seguir los plazos y pasos de la justicia. A continuación te explicaremos en el siguiente artículo qué pasa si no aceptaste una herencia en los últimos 6 meses.
¿Qué pasa si no acepto una herencia en 6 meses?
Cuando una persona fallece, se inicia el proceso para que se produzca la transmisión de todos los bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con su muerte. Es lo que el Código Civil califica como herencia. Es decir, todo lo que constituye la masa hereditaria del causante a favor de sus herederos.
En primer lugar, transcurrido 15 días desde el fallecimiento, debemos solicitar el certificado de defunción de la persona. Este se pide al Registro Civil donde se produjo el fallecimiento. El siguiente paso, es solicitar el Certificado de Últimas Voluntades al registro correspondiente en el Ministerio de Justicia.
Si recibiste dicho certificado, esto significa que existe testamento, cualquiera de los herederos pude solicitar una ‘Copia Autorizada’ al el notario que se indique en dicho documento. En este caso, es posible que en el plazo de un mes, podemos estar en disposición de otorgar la escritura de Aceptación de Herencia.
Vale aclarar que existe un plazo de seis meses desde el fallecimiento de una persona, para proceder a liquidar el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocida como Plusvalía. Esta se liquida ante el ayuntamiento del lugar donde se hallen ubicados los bienes del causante.
También hay que remarcar que NO pasa nada si no aceptas una herencia en un plazo de 6 meses. Es posible aceptarla en cualquier momento sin que tengamos limitación alguna en el tiempo. Por tanto, no pasa nada si en el plazo de seis meses no aceptamos la herencia.