Básicamente, la coulrofobia es el miedo a los payasos, y es un miedo muy común, a pesar de que se supone que los payasos son personajes divertidos, pero son muchas las personas que les tienen pavor. Los estudios indican que esta fobia está presente entre adultos y niños en muchas culturas diferentes.
Sin embargo, no ha sido bien entendido debido a la falta de investigación sobre el tema. Una hipótesis es que el miedo a los payasos se deriva de no poder ver sus verdaderas caras y por lo tanto no podemos entender su intención emocional. A continuación te contamos más sobre esta fobia.
¿Cuáles son los orígenes de este miedo?
En teoría, la coulrofobia tiene diversos orígenes, los cuales pueden relacionarse con:
- Una sensación espeluznante o inquietante debido al maquillaje de los payasos que los hace parecer no del todo humanos. A veces se ve una respuesta similar con muñecas o maniquíes.
- Los rasgos faciales exagerados de los payasos transmiten una sensación directa de amenaza.
- El maquillaje de payaso oculta señales emocionales y crea incertidumbre.
- El color del maquillaje de payaso nos recuerda la muerte, infección o herida de sangre, y evoca repugnancia o evasión.
- El comportamiento impredecible de los payasos nos incomoda.
- El miedo a los payasos se aprendió de los miembros de la familia.
- Representaciones negativas de los payasos en la cultura popular.
- Una experiencia aterradora con un payaso.
- La explicación final, de haber tenido una experiencia personal aterradora con un payaso, tenía el nivel más bajo de concordancia.
- Esto indica que la experiencia de vida por sí sola no es una explicación suficiente de por qué la gente les tiene miedo.
¿Cuáles son los payasos más temidos?
Según algunas personas entrevistadas para varias investigaciones, la mayoría llegó a la conclusión de que payasos como Pennywise (creado por el escritor Stephen King en 1986) es uno de los causantes de su coulrofobia. También podemos sumar a Ronal McDonald de la famosa casa de comidas rápidas.
Muchas personas aseguran que el miedo puede aparecer al no poder ver sus expresiones faciales debido a su maquillaje. No podemos ver sus caras "verdaderas" y por lo tanto no podemos entender su intención emocional.