¿No sabes tomar decisiones? No te preocupes, la neurociencia puede ser tu mejor aliada. Decidir puede ser complicado para algunas personas, pues en un contexto en el que no sabes qué opción tomar puedes tomar una decisión incorrecta. Es por eso que aquí te diremos cuál es la técnica que recomienda la ciencia para tomar mejores decisiones en cualquier dilema que te encuentres.
¿Cuál es la técnica que recomienda la ciencia para tomar decisiones?
De acuerdo con el portal Telva, el psicólogo y experto en neurociencia, Edward de Bono explica que hay una técnica que ayuda a tomar mejores decisiones llamada los 6 sombreros.
Esta técnica ayuda a desarrollar un pensamiento creativo al abordar un problema desde diferentes perspectivas y de manera consciente, lo cual te ayudará a tomar una decisión que se adapte más a tu felicidad.
Técnica de los 6 sombreros para tomar mejores decisiones
Para hacer esta técnica tendrás que imaginar que te pones 6 sombreros en la cabeza y cada uno de ellos te da una perspectiva diferente del dilema.
Sombrero blanco
Toma distancia del problema, aléjate de los prejuicios y las emociones y ve el problema de manera objetiva.
Sombrero negro
Aquí tendrás que ver el dilema desde el realismo, es decir, que notes que esa decisión que tomes puede salir mal o de una manera que no esperas.
Sombrero verde
Para esta perspectiva te deberás alejar de los miedos, pues tienes que pensar en soluciones imposibles y ponerte creativo para buscar una respuesta a lo que te enfrentarás.
Sombrero rojo
Aquí dejarás que tus emociones te dirijan y que le des paso a tu intuición. Busca la decisión que más se acerque a lo que dice tu corazón y piensa qué te hace sentir cada una de las opciones.
Sombrero amarillo
Con este sombrero tendrás que ver todas las posibilidades que hay detrás de cada una de las decisiones que tomes. Lo mejor será buscar opciones con optimismo, pero siendo realistas.
Sombrero azul
La última perspectiva es de hecho la más importante y que en realidad la neurociencia recomienda aplicarla siempre: la tranquilidad. Estar en equilibrio y control de tus emociones te dará una perspectiva más clara de las decisiones.
Así es que si te ofrecieron un nuevo trabajo, vas a comprar una casa o estás involucrado en un dilema que podría afectar tu vida de manera significativa, sigue esta técnica de los 6 sombreros para tomar mejores decisiones pensando en todos los ámbitos.