"La casa de papel" es una de las series españolas de mayor éxito a nivel internacional. "Una banda organizada de ladrones se propone cometer el atraco del siglo en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Cinco meses de preparación quedarán reducidos a once días para poder llevar a cabo con éxito el gran golpe", es la sinopsis oficial de esta serie que está disponible en Netflix.
La serie "La casa de papel" contó con el protagónico de Itziar Ituño, quien recientemente aseguró que su activismo casi le cuesta su continuidad en esta serie. Esto se debe a que Ituño defiende con su vida los derechos de los presos de ETA, y esto le ha generado muchos dolores de cabeza y cancelaciones de contratos.
El activismo de Itziar Ituño
Ituño se licenció en Sociología Urbana-Industrial y Política por la Universidad del País Vasco. Cuando tenía 28 años viajó a Perú, donde formó parte de un proyecto solidario donde daba talleres de teatro en escuelas infantiles. Luego llegó el éxito de "La casa de papel", y este proyecto se interpuso en sus acciones de activismo.
Cuando se estrenó "La casa de papel", los seguidores de esta producción aseguraron que la intérprete había firmado en el pasado una petición para que se pudiera realizar el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. Los productores le prohibieron que hiciera promoción.
Además, el pasado sábado Itziar Ituño participó en una manifestación en Bilbado donde alrededor de 20.000 personas pedían que se aplique a los presos de ETA la política penitenciaria ordinaria y no se recurra su progresión a tercer grado ni los permisos.
De esta forma, BMW Larauto ha rescindido los contratos en los que la actriz protagonizaba las campañas de publicidad. La red ciudadana Sare (un movimiento de apoyo a los presos de ETA fundado en el País Vasco, integrado sobre todo, por familiares y amigos) ha denunciado la "campaña de criminalización" realizada en su contra