‘BAMBALINA’

Lina Sevilla, la elegancia y la clase en moda flamenca

Esta firma sevillana que lleva más de 70 años ha vestido desde princesas a reinas, Grace Kelly, la reina Sofía y folclóricas como Lola Flores, Isabel Pantoja o Rocío Jurado han lucido los diseños de esta legendaria maestra de la costura. Sus hijas Mila y Rocío Montero son las que están al frente.

Fuente: Maria Guerra /Kreativa Visual
Colección Bambalina.Fuente: Maria Guerra /Kreativa Visual
Escrito en TENDENCIAS el

Decir o hablar de la diseñadora Lina, es hablar de elegancia, saber estar, calidad, pero sobre todo sencillez. Así era la creadora de esta firma que falleció hace dos años pero que dejó un gran legado en sus dos hijas, Mila y Rocío Montero, que son las continuadoras de esta saga familiar que ha evolucionado a lo largo de todos estos años. Y es que la moda flamenca está en constante evolución y las hermanas Montero han seguido cautivando la herencia que su madre dejó.

La nueva colección que presentó en la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza de la capital andaluza ahonda con los compromisos de Lina con los valores de la artesanía y la cultura andaluza y congrega en su estreno a grandes referentes del panorama social y cultural andaluz, español e internacional

¿Cómo es la nueva colección llamada 'Bambalina'?

‘Bambalina’ es “un tributo a estrellas como Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Marisol, Isabel Pantoja, Joaquín Cortés, Diana Navarro o Rosalía, que han llevado las creaciones de Lina por todos los escenarios del mundo. Lina es cultura y esta colección quiere remarcar nuestro compromiso con este legado cultural”, explicó Rocío Montero, directora creativa de Lina Sevilla

Lina Sevilla, la firma de moda flamenca referente en el panorama internacional, ha querido rendir un homenaje con esta colección a todos los profesionales que hacen de cada espectáculo una experiencia artística única.

Colección Bambalina. Fuente: Maria Guerra /Kreativa Visual

A lo largo de sus más de seis décadas de historia, Lina ha vestido a todas las artistas que han hecho historia en el folclore español, tanto en la música y el baile flamenco como en la copla o el cine. ‘Bambalina’ es por ello “un tributo a estrellas como Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Marisol, Isabel Pantoja, Joaquín Cortés, Diana Navarro o Rosalía, que han llevado las creaciones de Lina por todos los escenarios del mundo. Lina es cultura y esta colección quiere remarcar nuestro compromiso con este legado cultural”, explica Rocío Montero, directora creativa de Lina Sevilla. “Entre bambalinas, en esos momentos antes de salir a escena, es donde un artista necesita sentirse seguro –prosigue Mila Montero, directora ejecutiva de Lina–. Y esto es posible gracias a grandes profesionales de muy distintos ámbitos, desde coreógrafos, diseñadoras o costureras hasta técnicos de sonido o de iluminación, auxiliares, regidores, carpinteros… en fin, un equipo que trabaja al otro lado del telón para que cada espectáculo sea perfecto. Y este universo, tan íntimo y tan especial, es el que se ha querido recrear en ‘Bambalina’. Por ello, quisimos elegir la sala Manuel García, convertida en una sala de ensayos que recrea, a la vez, la atmósfera de nuestro taller dando las últimas puntadas a las creaciones que van a vestir las artistas”.

Esta nueva colección es una nueva muestra de la evolución creativa de la firma Lina, que, arraigada en el tesoro de un legado artesanal y en los valores de la cultura andaluza, ha dado un paso más para ahondar en valores como la exclusividad y la sostenibilidad. Así, Lina Sevilla apuesta por un concepto de moda que integra la herencia clásica de la artesanía flamenca y el valor del savoir faire con propuestas más frescas y renovadas para llevar esta artesanía única más allá de las tablas de un escenario o una caseta de feria.

Los 3 pilares de la colección 'Bambalina'

De este modo, Bambalina es la apuesta por una mirada al futuro basada en tres grandes pilares. Primero, la evolución del traje de flamenca, que puede vestirse en eventos de noche o cóctel. Segundo, la tradición del mantón como leitmotiv de diseños en los que los bordados llenan de lujo y belleza prendas perfectas para ocasiones especiales, como chaquetas de sastrería y looks de fiesta en cuyo encaje negro late el homenaje a la elegancia clásica de la Semana Santa, donde Lina es referencia indiscutible. Tercero, el renovado protagonismo de los abanicos, diseñados en exclusiva junto a la firma artesanal valenciana Burriel, con el lunar como base en diseños de palillería, conjuntados con alegres bolsos de lunares. 

Colección Bambalina. Fuente: Maria Guerra /Kreativa Visual

Asimismo, la colección cuenta con una colaboración especial entre Lina Sevilla y la firma Calzados Franjul, que se han unido en esta ocasión para crear una colección cápsula de zapatos. La bailaora Luisa Palicio  abrió el telón de esta particular producción en la que su danza –acompañada por un cuerpo compuesto por las bailaoras Coral Moreno, Beatriz Rivero, Ana Oropesa, Zaira Prudencio, Elisa Vélez e Ingrid Mugu– y la música de David Surex (director de la Escuela ProAudio, productor de música electrónica y Deejay) junto al guitarrista Jesús Rodríguez (habitual acompañando tanto al baile como al cante a los artistas de referencia en el flamenco actual) han marcado el ritmo de las creaciones más clásicas de Lina: los imprescindibles lunares básicos y telas perforadas, la elegancia de los tejidos lisos y la fusión llena de energía y duende de estampados, puntillas y más lunares. Bambalina está concebido como un espectáculo 360º en el que se ponen en juego todos los sentidos: la vista, con los diseños de Lina y una sugerente puesta en escena que juega con colores, luces y sombras; el oído, con una fusión de la guitarra flamenca clásica de Jesús Rodríguez con la música electrónica de David Surex, el gran embajador andaluz de esta disciplina (es el único entrenador oficial de Live en toda Andalucía), así como Novia Pagana (DJ Elena López) en la música del brindis; el tacto, con las telas exquisitas y atemporales de cada diseño de Lina Sevilla y la edición especial de cosméticos de la firma colaboradora Gema Herrerías para las invitadas al evento; y el gusto y el olfato, con el brindis que sirve de cierre a la experiencia, ofrecido por Almendralejo Ciudad del Cava y 959 Ibérico.