La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a la persona con el Estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Permite que los individuos disfruten de los derechos del Estado y a cambio cumplan con algunas obligaciones y deberes.
En España, se puede obtener la nacionalidad de distintas formas, pero para ello es necesario demostrar una vinculación o motivo. Según el Ministerio de Justicia, hay cinco maneras de obtener la nacionalidad española: para españoles de origen, por opción, por posesión de estado, por residencia y por carta de naturaleza. Generalmente, en la mayoría de los casos la nacionalidad por residencia es una de las comunes.
¿Cuánto demora la nacionalidad por residencia?
Los extranjeros que no tienen un vinculo de origen con el país recurren a esta nacionalidad. Para obtenerla es necesario vivir 10 años en España de forma legal. Sin embargo, existen plazos más reducidos para personas de determinadas nacionalidades.
Las reducciones se dan en tres casos, uno es para las personas refugiadas, que deberán acreditar solo 5 años viviendo en el país. Otra es para personas de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí, quienes deberán acreditar 2 años de nacionalidad. Por último, y donde a reducción baja a un año para obtener la nacionalidad, se encuentran las personas que han nacido España, pero que no ejercieron debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad por opción; los que han estado legalmente bajo la tutela de un ciudadano español por 2 años consecutivos; los que lleven un año casados con un español/a; los viudos de un español/a y los que hayan nacido fuera de España, pero sus progenitores o abuelos sean españoles.
Otros requisitos para acceder a la nacionalidad española son tener la documentación en regla, no contar con antecedentes penales y superar un examen de 25 preguntas. Una vez concluido esto, el otorgamiento de la nacionalidad podrá demorar entre uno a tres años debido a la alta demanda.
Otras maneras de conseguir la nacionalidad
Nacionalidad para españoles de origen: aplica a los nacidos de padre o madre española; los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España; los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad, y los menores de 18 años que sean adoptados por un español.
Nacionalidad por opción: es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones. Podrán adquirirla aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español; aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España; personas cuyos padres son definidos tras cumplir los 18 años y personas que hayan sido adoptadas tras superar la mayoría de edad.
Nacionalidad por carta de naturaleza: se otorga por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales. Se debe completar un formulario y añadir certificado de nacimiento, antecedentes penales y documentos acreditativos de la concurrencia de circunstancias excepcionales.
Nacionalidad por posesión de estado: se otorga a aquellas personas que hayan poseído y utilizado la nacionalidad española durante 10 años, de forma continuada, de buena fe y en base a un título inscrito en el Registro Civil.