ENTREVISTA

Raquel Revuelta: "Seguimos soñando con la internacionalización de la moda flamenca"

CEO de la empresa de Servicios Integrales de Moda y Comunicación Doble Erre.

Raquel Revuelta. Foto: Instagram @raquelrevueltraoficial
Raquel Revuelta.Raquel Revuelta. Foto: Instagram @raquelrevueltraoficial
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Trabajadora, activa, dinámica, risueña y el alma mater de la agencia de moda y comunicación Doble Erre, en la que lleva al frente más de treinta años. Ex Miss España 1989, Raquel Revuelta saltó a la fama tras hacerse con este título y desde entonces hasta ahora su currículum es extenso y variado pero con un denominador común; incansable y conseguidora de grandes retos.

Como organizadora de la Semana Internacional de la Moda Flamenca que este año cumple la 29º edición, que se celebrará del 18 al 21 de enero, la empresaria ha puesto a la moda flamenca en lo más alto y su objetivo es conseguir una internacionalización de la misma. Y es que si el flamenco es universal, la moda flamenca tiene perspectivas de llegar a serlo.

En unos días se podrá ver en la capital andaluza las últimas tendencias que este año se llevarán y que, en palabras de la propia organizadora de este evento, “pondrá en el punto de mira a Sevilla para que el mundo entero disfrute de la evolución que cada año va experimentando el único traje regional que está sujeto a tendencias y, por tanto, es Moda. Moda Flamenca. Y esto es maravilloso”.

Raquel Revuelta. Foto: Instagram @raquerevueltaoficial

 - Desde pequeña tenía claro que lo suyo era la moda. Con un currículum brillante y extenso ¿pensó en algún momento llegar hasta donde ha llegado?

-Mi motivación siempre ha sido aspirar alto, manteniendo un nivel de exigencia elevado. No me conformo con simplemente realizar muchas tareas; mi objetivo es llevarlas a cabo teniendo como referencia la excelencia. Aunque en la mayoría de las ocasiones no se alcance, el resultado suele ser notablemente positivo.

- ¿Le ha regalado la vida más de lo que esperaba?

-Francamente, sí. La vida me ha brindado la posibilidad de desarrollar muchos proyectos de diversa índole, que antes solo existían en mi imaginación. 

- Aunque regalar nadie regala nada ¿cómo ha llegado hasta la cima?

-No percibo haber alcanzado la cima todavía. Hacerlo implicaría renunciar a todos los demás proyectos e ilusiones que me quedan por hacer realidad. Reconozco que me siento muy satisfecha en el lugar en el que estoy y que llegar hasta aquí ha sido a base de trabajo constante y, a veces, muy duro. Tener siempre muy presente mis principios y valores ha sido crucial para no perder mi norte y poner mucha ilusión y talento en todo lo que emprendo.

- ¿Cómo le dice Raquel Revuelta a su padre, un reputado cirujano que se va a presentar a un concurso de moda? ¿Pensó en algún momento seguir los pasos de su padre o tuvo claro desde siempre que lo suyo era la moda?

-Mi padre fue el primero en brindarme el mejor apoyo. Él comprendía la importancia de aprovechar esa situación tan especial para embarcarme en proyectos que trascendieran el simple título de Miss España. Aunque en un momento consideré la posibilidad de estudiar medicina y, por un tiempo, aspiré a ser enfermera, con el paso de los años cambié de opinión.

Raquel Revuelta

- ¿Cómo se definiría Raquel Revuelta?

-Me considero una persona inquieta y trabajadora, aunque al mismo tiempo disfrutona. Soy agradecida, algo que me sienta muy bien. También, la empatía es una característica que me define. Soy familiar y amiga de mis amigos. Reconozco que mis peores defectos son mi fuerte carácter, cuando no lo gestiono bien; la impaciencia y la pereza. En líneas generales, así soy yo.

- Es una empresaria y referente de la moda flamenca ¿cómo ha sobrevivido su agencia tras casi treinta años en el mercado?

-Contando con un equipo de profesionales excepcionales que me ha permitido desarrollar ideas innovadoras y proyectos pioneros y arriesgados. El asesoramiento excepcional proporcionado ha sido clave para sortear con éxito las diversas crisis de índole variada que hemos vivido en los últimos años. Formación, trabajo, emprendimiento, ilusión y resiliencia.

- Todos evolucionamos, pero ¿y la moda flamenca ha sufrido muchos cambios?

-Así es. En efecto, el término "Moda Flamenca" no existía hasta la llegada de la Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF). Fue con la irrupción de SIMOF y la revisión de los diseñadores al icónico traje de flamenca, el traje regional español que suscita mayor expectación, cuando éste empezó a adquirir componentes de diseño. Así, año tras año, el traje de flamenca comenzó a incorporar nuevas tendencias, convirtiéndose de esta manera en una verdadera expresión de la moda. La evolución de este atuendo está impulsada por la creatividad de diseñadores que se inspiran en la moda urbana, trasladando elementos como tejidos, estampados, colores y formas a la moda flamenca. 

- ¿Le obsesionada el paso del tiempo? 

-No mucho, me encanta vivir la vida.

- Lleva una discreta relación con Luis García y se les ve muy felices y muy enamorados ¿han pensado en dar algún paso más en su relación?

-Cada día que pasamos juntos damos pasos importantes. De momento, estamos muy bien así.

- Ahora que sus hijos ya han emprendido caminos en solitario ¿en qué emplea el tiempo que le sobra?

-Lo cierto, es que aún no he tenido la sensación de que me sobra tiempo, más bien, todo lo contrario: me faltan horas del día para hacer todo lo que quisiera hacer. Tengo la sensación de que eso es algo que nunca voy a experimentar. 

- Su hija Claudia le ha dado mucha vida cuando estaba viviendo en Sevilla. Ahora que está en Madrid ¿tiene el síndrome del nido vacío?

-Uno de mis tres hijos vive aún en casa y el más joven, teóricamente, vuelve en unos meses (eso espero). Claudia cada dos por tres y por diferentes motivos pasa unos días en casa. Por ello, ese síndrome aún lo desconozco, pero entiendo que mis hijos antes o después se emanciparan. Es como les hemos educado: lo mejor para ellos. Y llevo años preparándome para cuando llegue ese momento inevitable.

Leyenda

- Hace escasos meses llevó SIMOF a Madrid ¿Cómo acogieron los madrileños esta idea?

-Sorprendentemente bien. Este año llevamos a cabo la segunda edición de SIMOF Madrid con mejores resultados, en general, que en la primera edición. Tenemos la intención de repetir el próximo año. Una vez finalice SIMOF Sevilla, valoraremos fechas para ambos eventos.

- Y en pocas semanas veremos las nuevas tendencias de la moda flamenca en Sevilla con la celebración de SIMOF ¿Qué novedades vamos a ver en esta edición?

-Así es. Del 18 al 21 de enero celebraremos en Sevilla la 29 edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca, marcada por cambios significativos y mejoras sustanciales. Cada año, nos esforzamos por realizar una cita más profesional e internacional. Uno de los cambios que marcará un hito para SIMOF es el regreso a FIBES 1 del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, una decisión estratégica para poder seguir creciendo. En este sentido, vamos a contar con 10.000 m² de zona expositiva y un espacio para los desfiles de los diseñadores profesionales, equiparable en características y tecnología a los prestigiosos escenarios de las pasarelas internaciones. Sin lugar a dudas, esta decisión será un acierto que sorprenderá tanto a expertos en moda flamenca, como a los visitantes amantes de la moda española. Además, me enorgullece anunciar que contaremos con una embajadora muy especial y querida, la reconocida modelo española y presentadora de TV Nieves Álvarez. Asimismo, premiaremos a personas excepcionales con nuestros reconocidos galardones de Flamenco en la Piel, quienes indudablemente bien merecen este reconocimiento. En resumen, esta edición promete ser una experiencia cargada de contenido interesante y entretenido que no deben perderse los apasionados del mundo de la moda.

- SIMOF ha sido pionera en pasarela flamenca. Después han ido apareciendo otras como la We Love Flamenco ¿qué diferencia a SIMOF del resto?

-La Semana International de la Moda Flamenca (SIMOF) es la única feria institucional que existe en el mundo con este contenido. A partir de ella, proliferaron por toda Andalucía otra serie de eventos de índole parecido y diferente magnitud. Cierto es que, aunque suman a la industria de la moda flamenca, son productos absolutamente distintos. 

- ¿Es atrevida a la hora de vestirse de flamenca o es clásica y tradicional?

-Diría que una clásica renovada.

- ¿Cree que en la moda flamenca todo vale?

-Siempre lo digo. Vale lo que le valga a la flamenca en cuestión. Soy muy respetuosa con los gustos de cada mujer, aunque obviamente, tengo mi opinión y criterio.

- ¿Cuál es para Raquel Revuelta como experta en este sector una flamenca elegante?

-Considero que la elegancia en una mujer vestida de flamenca no la aporta el vestido sino la mujer que lo lleva. Es más, una condición de ella. Hay ciertas mujeres que hacen elegante cualquier prenda y otras, que la vulgarizan, Eso sí, hay que reconocer que el traje de flamenca sienta fenomenal a todas las mujeres.

- ¿Qué es lo que jamás debe llevarse?

-Me espantan las flamencas con gafas de sol. No me termino de acostumbrar, pero para gusto, los colores.

- ¿Qué balance hace de las casi tres décadas que lleva al frente de Doble Erre?
-Me siento tremendamente orgullosa y satisfecha de lo que hemos logrado a lo largo de estos años. Un sector de la moda estructurado, posicionado en el mercado español y cada vez más profesional. Todo esto lo hemos conseguido fomentando el asociacionismo y trabajando al unísono con diferentes instituciones para llevar a cabo diferentes eventos. Esto ha permitido poder proporcionar a nuestros diseñadores andaluces vías de comercialización para lograr tener visibilidad en el mercado español.

- ¿Qué proyectos tiene a largo plazo?

-Seguimos soñando con la internacionalización de la moda flamenca y nuestros proyectos miran hacia el mercado exterior.

- ¿Qué opinión le merecen las redes sociales en donde todo vale? ¿Cree que es arma de doble filo?

-Las redes sociales se han convertido en el principal medio de comunicación de la actualidad por excelencia. Ningún otro canal gestiona y ofrece información en tiempo real de manera tan eficaz, lo cual representa un desafío devastador para los demás los medios de comunicación. La calidad extraordinaria con la que visualizamos las imágenes y la capacidad de acceder a las opiniones de nuestros referentes de forma instantánea son aspectos destacados. No obstante, a pesar de sus beneficios, al tratarse de una opción relativamente nueva, las redes sociales aún presentan carencias por resolver: intrusismo, fakes, haters impunes, suplantación de identidades...

- Un sueño por cumplir...

-Elegir uno solo es un reto, pero me gusta visualizarme en el futuro desarrollando una actividad vinculada con las Bellas Artes... Ahí lo dejo.