El Año Nuevo Chino comienza este 10 de febrero y su celebración se basa en el calendario lunar. Los chinos se rigen por las fases de la luna para festejar un nuevo año, de esta manera, obtienen también los 12 animales que se representan en el horóscopo chino (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo). El 2024 comienza hoy, ya que el 2023 abarco los periodos desde el 22 de enero hasta el 9 de febrero del reciente año.
Esta celebración suele durar aproximadamente 15 días. En este caso, en Madrid o Barcelona los festejos se extenderán hasta fin de mes. El Ano Nuevo Chino se relaciona con la buena fortuna y la prosperidad. En esta nota te contamos algunas actividades para realizar en este nuevo año del Dragón.
¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?
Una de las opciones más buscadas tiene que ver con la gastronomía de este país. En China la comida es sagrada y muy importante. En España, hay restaurantes específicos donde se pueden probar las exquisiteces chinas. María Li Bao es una referente destacada de la comida china en España. Cuenta con más de 10 restaurantes que se destacan por sus platos. Al respecto, Li Bao explicó: “Estamos muy orgullosos de que los ciudadanos hayan acogido así una fiesta tan importante para nosotros. Ha sido una labor conjunta entre la comunidad china, las instituciones y los propios madrileños que haya crecido tanto y sea tan popular” destacó la empresaria.
Entre las comidas que más se destacan en esta fecha se encuentran el pescado, los mariscos, el pato y los famosos dumplings. Además, otro de los platos elegidos para la fecha es el huevo milenario, que consistente en la preservación de huevos por varias semanas o meses en una mezcla de arcilla, sal, ceniza de madera y cal viva.
Otra de las opciones para celebrar el año del Dragón es pasar tiempo con la familia. Según la tradición china, las familias se juntaban en la casa de la persona que más longeva para intercambiar obsequios. Generalmente, los anfitriones de la casa, que eran las personas con más edad, les entregaban a regalos a los más chicos. Este regalo se trataba de un sobre rojo con dinero.
Un dato que no escapa en la forma de festejar el Año Nuevo Chino es la decoración. En China se decoran todos los comercios, casas y calles con adornos y faroles rojos. El color rojo representa en la cultura china la buena suerte y es un símbolo de felicidad, prosperidad y éxito. Por esto, muchas personas en España han optado por vestirse de ojo para estas fechas.
De esta manera, la comunidad china que reside en España comienza a celebrar un nuevo año. Varios españoles nativos acompañan los festejos ya que es una cultura que han adaptado y la realizan con respeto y autenticidad para la comodidad de ambas comunidades.