Quizás sea una de las personas que más sabe y entiende de toros y caballos. El ganadero y empresario jerezano Álvaro Domecq Romero está de enhorabuena tras haberle concedido el Consejo de Gobierno andaluz la Medalla de Andalucía, máximo galardón otorgado por el gobierno andaluz. El que fuera rejoneador fue fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, con la que lleva años haciendo bailar a los caballos andaluces por todo el mundo más de tres décadas.
Tras vender la finca ‘Los Alburejos’, Domecq se trasladó a la finca ‘El Carrascal’ donde pasta su ganadería equina y taurina. Hablar de Domecq es hacerlo del caballo, los toros y el vino. El ganadero jerezano a sus ochenta y cuatro años vive este oficio con ilusión pero a la vez con preocupación tras el azote que ha sufrido el sector. Se muestra optimista en cuanto a la recuperación del oficio.
Rodeado de sus sobrinos nietos, es el alma mater y el patrón de una gran saga y es el maestro de maestros en el campo, de los que todos quieren aprender. Ganadero, bodeguero y señor andaluz, Domecq no descuida ninguno de sus negocios y está al píe del cañón en todos y cada uno de ellos. Ahora en su finca tienen un espectáculo ‘A Campo abierto’ que el turista podrá disfrutar y descubrir uno de los secretos mejor guardados de la cultura andaluza, la cría del toro bravo y el caballo en su entorno natural de la dehesa de La Janda. El toro bravo, lote de vacas con el semental y sus becerros, cabestros en su trabajo habitual de guías, yeguas con los potros, jinetes y caballos trabajando en doma vaquera y alta escuela española. En esa libertad del campo andaluz, el visitante quedará enamorado de esta estampa.
Ahora la Junta de Andalucía reconoce la labor de este empresario jerezano con la distinción otorgada, en categoría de Proyección de Andalucía, al rejoneador y ganadero Álvaro Domecq Romero. Nacido en Jerez de la Frontera en 1940, Álvaro Domecq Romero hizo su presentación como rejoneador en septiembre de 1959 en la plaza de toros de Ronda y tomó la alternativa un año después en El Puerto de Santa María, con su padre, Álvaro Domecq Díez, como padrino. En 1975 fundó la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, un auténtico referente de la cultura del caballo andaluz en todo el mundo.
A este prestigioso reconocimiento que recibirá Álvaro Domecq Romero el próximo miércoles 28 de febrero se unen otros premios y galardones, entre ellos la Medalla de Oro de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía, el Premio del Clúster Turístico Destino Jerez, el premio Augusto Ferrer-Dalmau de la Academia de la Diplomacia y el premio Internacional del Caballo en 2019 y es Hijo Predilecto de Jerez, su ciudad natal.
Otros premiados
El resto de premiados elegidos por el gobierno andaluz en la categoria de las Ciencias Sociales y Letras se ha reconocido al Ateneo de Sevilla y la revista Anfora Nova, en el caso de las Artes son dos grupos musicales, Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla. En el área de Deporte, la Junta ha querido reconocer a dos mujeres: la atleta María Pérez García y la surfista Sarah Almagro. En Solidaridad y Concordia los galardonados serán el presentador Juan y Medio y la Plataforma Andaluza de Voluntariado.
Las Medallas de Economía y Empresa se entregarán al constructor José Luis Sánchez Domínguez y a la cooperativa agroalimentaria DCOOP. En Investigación, Ciencia y Salud se reconocerá el trabajo en esta categoria a Eva María Laín y de la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias. El cantante Pablo López, quien interpretará el himno de la gala del día de Andalucía el próximo 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza, recibirá al igual que el ganadero Álvaro Domecq la Medalla de Andalucía en la categoría de Proyección de Andalucía. El Mérito Mediambiental ha sido concedido al historiador Manuel Titos mientras que por los Valores Humanos se reconoce a Cruz Roja y a la Policia Nacional. Y la Medalla Manuel Clavero Arévalo será para el grupo musical Jarcha.
José Mercé y Santiago Muñoz Machado, Hijo Predilecto de Andalucía
El artista jerezano José Merce, una de las voces flamencas más reconocidas del siglo XXI a nivel nacional e internacional, ha sido uno de los elegidos para optar a tan importante galardón. El próximo 28 de febrero el artista jerezano junto a Santiago Muñoz Machado, director de la RAE recibirán el título de Hijo Predilecto de Andalucía, máximo reconocimiento que entrega el gobierno andaluz cada año en el acto que se celebra en próximo 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
José Soto Soto, de nombre artístico José Mercé, es uno de los artistas más queridos por el público. Nacido en el barrio de Santiago de Jerez forma parte de una de las sagas de cantaores gitanos más importantes como su bisabuelo Paco de la Luz, su tío Manuel Soto Monje y su primo Vicente Soto Sordera.