La firma mexicana “Toronero” de los diseñadores Emilio Anda y David Hernández, fue la marca invitada para desfilar durante el “Mercedes-Benz Fashion Week Madrid”, el acontecimiento de Moda más relevante de España.
La presencia de Toronero en MBFWMadrid fue gracias al intercambio de talentos promovido por el certamen Mercedes-Benz Fashion Talent. De hecho, Peter Sposito Studio, el ganador de la 23ª edición de este premio, que se dio tras el desfile de Toronero, desfilará en México próximamente.
“Toronero”, una joven firma fundada hace 7 años, cerró la Pasarela en el recinto ferial de IFEMA en la capital española el pasado 18 de febrero. Los diseñadores mexicanos presentaron una extensión de su colección “Bonanza”, cuya primera entrega se mostró en Ciudad de México el pasado mes de octubre. De la mano de colegas como Francisco Cancino, Yakampot y Carla Fernández, “ Toronero” mostró múltiples referencias a México, a su clima, sus ecosistemas y su esencia.
En opinión de los directores creativos de esta innovadora firma de Jalisco, México, “la colección está inspirada en un verano utópico bajo el sol mexicano, los días soleados con cielos despejados y noches estrelladas.”
En entrevista exclusiva a “Heraldo Media Group”, los diseñadores de Toronero, Emilio Anda y David Hernández nos confiaron de lo que ha supuesto participar en el certamen internacional más importante de España, con un formidable desfile con novedosas señas de identidad mexicanas.
Emilio Landa comentó que se han sentido muy orgullosos y muy felices de que les hayan abierto las puertas para presentar la colección. “Deseamos ampliar nuestro público y darnos a conocer. Sentimos el compromiso de representar a nuestro país y hacerlo bien”, aseveró.
Entrevista exclusiva a Emilio Anda y David Hernández
- Sin duda, Madrid es un punto muy importante en materia de Moda.
- David Hernández: "Así es. Todas nuestras referencias son de México, de nuestra región y eso nos llena mucho más de orgullo, el poder traer al extranjero los conceptos con los que crecimos, lo que conlleva el contexto rural del que venimos. Portamos con mucho orgullo el nombre de México, de Jalisco, de los Altos".
- Háblenos sobre la inspiración para resignificar y dar otro sentido al concepto de la neo artesanía, ¿cómo se da este proceso y de dónde surge?
Emilio Anda: “Es algo muy personal. Tanto David como yo venimos de un contexto en el que nuestro día a día siempre estuvo rodeado de personas cercanas, familiares que son charros, personas que se dedican al trabajo del campo. Entonces, al desarrollarnos como diseñadores de moda buscábamos que nuestro proyecto fuera alineado con lo que somos, nuestra identidad, de ahí parte esa inspiración. Pero obviamente cada cosa vivida. Irnos a Guadalajara, a Ciudad de México, le va agregando capas al concepto y lo que se puede ver en nuestra colección es el sincretismo, la combinación de estilos y de conceptos, pero siempre muy fieles a nuestro ADN de marca" .
- En este juego de arriesgarse a probar, a cambiar un poco las estructuras, ¿cómo mantener, qué elementos son los que son casi intocables en su marca?
David Hernández: “Nosotros lo que intentamos hacer con los conceptos, con la marca, es lo que hemos visto creciendo en nuestra región, todos los elementos que hemos visto también en el contexto rural, en los ranchos. Apostamos mucho por estos acabados que son un poquito más desaliñados, pero al mismo tiempo conllevan un concepto más cuidado. Intentamos tener un equilibrio entre lo nuevo y lo viejo, entre texturas que son un poco más descuidadas, pero que a la vez intentamos que se pueda aterrizar con un concepto acorde con las tendencias actuales"
- ¿Qué tipo de personalidades se sienten atraídas por su marca?
Emilio Anda: “Buscamos que siempre encuentren dentro de nuestra propuesta algo que hable por ellos, que se sientan identificados. Tendemos al maximalismo. A nosotros el minimalismo no se nos dio. Son personalidades un tanto extravagantes, personas que se sienten seguras con la manera de vestirse y que encuentran en la identidad mexicana un orgullo e intentan tener en su guardarropa piezas que hablen de estos rasgos".
- ¿Por qué “Toronero”? Es como ”toro nero” en italiano, toro negro en español.
Emilio Landa: “Inicialmente la marca buscaba hacer alusión a este tipo de marcas como marcas viejas, de antaño, de productos como botines, lo que te podrías encontrar en un bazar de un pueblo, zapaterías antiguas, entonces lo que buscaba era alusión a ese estilo. Después cambió a “Toronero” por el toque. Es como en italiano. Estuve un tiempo viviendo en Milán, entonces como que busqué darle ese toque. Un poquito como la referencia de la marroquinería de lo rural y también con ese toque de algo más fino, orientado hacia el mercado de lujo".