La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, presentó esta mañana en el complejo comercial Caleido, la agenda de la Semana de la Moda en la capital española. Estuvo acompañada por el director de IFEMA Madrid, Juan Arrizabalaga; el presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba; y la directora de Caleido, Beatriz Martin.
Madrid es Moda
Madrid es Moda, iniciativa organizada por ACME, será el evento encargado de inaugurar la nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid. Se llevará a cabo entre el 12 y 14 de febrero y dará voz a la moda de autor española. La inauguración dará comienzo con un performance donde moda y danza contemporánea se fusionarán en una coreografía firmada por Dani Pannullo para rendir homenaje a los oficios del sector.
Durante tres días, 28 diseñadores presentarán sus colecciones inéditas usando como pasarela teatros, hoteles, galerías de arte y lugares representativos de la ciudad. “El objetivo es seguir acercando al publico a la moda de autor española para fomentar su conocimiento y consumo”, compartió Modesto Lomba.
Mercedes Benz Fashion Week Madrid.
La semana continuará con la 79º edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, que tomará lugar del 15 al 19 de febrero. La iniciativa organizada por IFEMA Madrid con el apoyo del Consistorio, integra a la capital en el circuito de las grandes pasarelas mundiales. Se trata de “la principal plataforma para la promoción de la moda en España”, afirmó Juan Arrizabalaga.
Dentro de los 21 creadores de moda que desfilarán de jueves a sábado se encuentra Acromatyx, firma de sastrería artesanal y Elio Berhanyer, cuyo relanzamiento verá la luz de la mano de Sergio Lázaro como director creativo. Marcos Luengo, Duyos, Pablo Erroz y Encinar presentarán también sus nuevas colecciones.
Habrá actividades complementarias para mejorar la experiencia del público con el nuevo espacio CibelFEST donde se darán conciertos, presentaciones de tecnología aplicada a la moda, y charlas con expertos.
La industria de la moda ha sido motor de la economía española después del COVID-19. Actualmente es un ecosistema compuesto de empresas, startups y marcas independientes que representa el 2,7 % del PIB español, casi un 4 % del mercado laboral y que factura cerca de 11.000 millones de euros al año.
“La moda es arte, talento, industria, negocio. La moda es imagen de país e imagen de ciudad”, concluyó Hidalgo en la rueda de prensa.