El Super Bowl es una de las competencias deportivas más exitosas y características de Estados Unidos y por eso mismo se desarrolla en ese país. Debido a su gran relevancia ha tenido impacto en varios países del mundo, que han adoptado la competencia como uno de los eventos más importantes por su contenido deportivo y los shows de medio tiempo que se realizan en la misma.
El Super Bowl consiste en la final de la liga de fútbol americano (NFL). En total cuenta con 32 equipos de la Conferencia Nacional (NFC) y de la Conferencia Americana (AFC). Este 2024, la Super Bowl se realizará el 11 de febrero, en el estadio Allegiant Stadium de Las Vegas. El enfrentamiento final será entre los equipos de Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers.
El origen de su nombre
El término “Super Bowl” hace referencia al partido final del torneo. El trofeo que se entrega se llama Trofeo Vince Lombardi por un famoso entrenador de los Green Bay Packers. Fue diseñado por Tiffany & Co. y está valuado en 25.000 dólares.
El creador de la competición fue Lamar Hunt, quien se destacó por ser uno de los grandes empresarios y promotores del deporte USA. En los años 60 creó la American Football League, para competir con la NFL pero no se le permitió comprar el equipo. Recién en 1967 se estableció el acuerdo para disputar una final entre los campeones de ambas ligas y así definir un único campeón nacional.
Sin embargo, el nombre Super Bowl llegó en 1970. Pete Rozelle, comisionado de la NFL, propuso el nombre de 'Big One' (el grande), mientras que Lamar Hunt propuso SuperBowl, ya que explicaba que uno de sus hijos jugaba un juego llamado SuperBall. De ahí, Hunt pensó en variar el nombre a SuperBowl. La palabra “super” hace referencia al gusto de USA por el deporte que era gigantesco y Bolw, que significa tazón y que era una palabra empleada para referirse a los campeonatos de fútbol americano universitario. En otros países se lo conoce también como “SuperTazón”.