FUNDACIÓN CASA DE MÉXICO

La literatura y el poder se debaten en Madrid en el III Encuentro de Creadores Iberoamericanos

Más de 30 destacados escritores y escritoras de ficción del ámbito iberoamericano se dieron cita en la capital española para reflexionar sobre el papel de la literatura en un contexto de tensiones políticas y sociales.

Con acento, III encuentro de creadores iberoamericanos. Foto: Instagram @casademexicoespana
III Encuentro de Creadores Iberoamericanos: Literatura y poder en el siglo XXI.Con acento, III encuentro de creadores iberoamericanos. Foto: Instagram @casademexicoespana
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Fundación Casa de México en España, el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, celebraron el tercer Encuentro de Creadores Iberoamericanos bajo el lema: “Literatura y poder en el siglo XXI”

Esta tercera edición que se desarrolló en la Fundación Casa de México en España, con sede en Madrid, reunió una treintena de destacados escritores y escritoras de ficción del ámbito Iberoamericano, en un encuentro con acento político, en una época de tensiones, en el que se analizó la relevancia del papel que juegan los creadores de ficción en nuestras sociedades. Durante tres jornadas, intelectuales de ambas orillas del Atlántico reflexionaron sobre su rol en asuntos capitales que marcan nuestro tiempo. 

El evento contó con 12 mesas redondas con temas que incidieron en la raíz de las inquietudes que nos aquejan en diferentes ámbitos, entre otros: “Caos o esperanza: ¿Cuál es el panorama de las relaciones entre la literatura y el poder del siglo XXI?” “Polarización o diálogo. ¿Se encuentran nuestras sociedades más divididas que nunca?” “¿Qué representa el triunfo de una mujer para México?” “¿Cuál es el impacto de los populismos en América Latina?” “¿Cuál es el lugar de la verdad en el siglo XXI?”.

Con acento 2024. Foto: Instagram @casamexicoespana

En palabras de Jorge Volpi, escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, que presidió el congreso, este tercer encuentro exploró el compromiso de los intelectuales en la vida pública. “La tradición a la que pertenecemos se inicia con Voltaire, continúa con Emile Solá y en el siglo XX tiene a Jean-Paul Sartre como claros referentes. Es decir, los creadores se vuelven también intelectuales públicos y desde ahí tienen una posición firme para expresar sus ideas y en alguna medida, transformar la sociedad. Volvemos a tener una época marcada por el fanatismo y la pregunta es qué papel deben jugar los pensadores en el caos y desconcierto que nos aqueja y amenaza la verdad. Estamos obligados a dialogar, a pensar sobre la democracia”, apuntó Volpi. 

En la inauguración, Ximena Carraza, directora general de la Fundación Casa de México en España, invitó a los participantes a reflexionar sobre la influencia de la literatura de ficción. Rosa Beltrán, Coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM habló de la posverdad, que nunca llega a ser verdad, por más que se repita.   

Cuáles fueron los tópicos más importantes de las mesas

Una de las mesas redondas que más interés suscitó fue la relacionada con lo que supondrá que una mujer llegue a la Presidencia de México. La escritora mexicana Brenda Lozano afirmó que “es algo inédito en la historia. Nunca me imaginé que fuera posible. Es algo impresionante.”

Para los participantes en este diálogo, entre los que estaba el escritor mexicano Eloy Urroz, el hecho de que llegue una presidenta, algo que ni siquiera está contemplado en la Constitución de 1917, donde solamente se refiere al sustantivo “presidente”, tendrá efectos en la literatura, el periodismo, con una ampliación del lenguaje y una nueva perspectiva. Los participantes en esta mesa redonda coincidieron en señalar que la candidata que alcance la Presidencia de México se enfrentará con otra perspectiva de género a los serios problemas que aquejan al país, como la violencia de género, el narcotráfico, la militarización, la salud pública y la corrupción.

Otro tópico que suscitó gran interés fue el impacto de los populismos, de   derecha, como el de Milei en Argentina o de izquierda, como Bukele en San Salvador. Respecto a México, en opinión de Volpi, es un caso “sui géneris”, ya que los gobiernos obedecen a la propia historia de México, desde la Revolución y es un país con sus propias particularidades. “El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ganó de manera abrumadora y concitó el respaldo de numerosos intelectuales”, que no encajan a AMLO en el populismo, a diferencia de otros pensadores”, señaló el escritor Jorge Volpi. 

En este tercer Encuentro de Creadores Iberoamericanos con la asistencia, entre otras personalidades de Isabel Zapata de México, Fernando Iwasaki de Perú, Santiago Roncagliolo de Perú, Martín Caparrós de Argentina, Carlos Dada de El Salvador o Daniel Gascón de España, se habló también de la inteligencia artificial, la desigualdad y la desconfianza en el futuro. Retos que los escritores y escritoras de ficción afrontan con sus obras con un compromiso a sus lectores y con el fin de sacudir consciencias en la búsqueda de un futuro más esperanzador. Si bien para el novelista peruano, Santiago Roncagliolo, el principal objetivo es “que los libros conecten con las personas, como con los amigos.”