Sin lugar a dudas la feria de Abril de Sevilla es un acontecimiento único en el mundo. No sólo por la magia y el embrujo que conlleva este evento, sino porque poner un pie en este albero con las de mil casetas que componen la feria, es toda una experiencia. La feria de Sevilla hay que vivirla. No es para que nadie te la cuente. Deben presenciarla y vivir esta singular oportunidad en primera persona.
Pero claro la cuestión es, ¿son de fácil acceso las casetas? ¿un mexicano, colombiano o de cualquier otra nacionalidad puede entrar sin problema en todas las casetas? La respuesta es no.
Se puede catalogar la feria de Abril de Sevilla de ¿elitista?, ¿cerrada?, ¿privada? ¿cuáles son los requisitos para poder entrar en una caseta? Pues hay dos opciones. Las que son de acceso estrictamente privadas, de clubes o familiares que a ellas sólo puedes acceder por invitación de un socio o por un pase. Y las que son de acceso libre. Las casetas son módulos repartidas en las diferentes calles que componen la feria de Abril.
¿Cómo esta compuesta la Feria de Abril en Sevilla?
Cada arteria recibe el nombre de un torero; Joselito el Gallo, Pascual Márquez, Juan Belmonte, Bombita, Antonio Bienvenida, etc… En ellas, los sevillanos se encuentran, reciben a sus familiares y amigos y viven la feria cantando y bailando. Concretamente en el recinto ferial hay un total de 1.052 casetas, que se distribuyen en 513 familiares, 519 de entidades, 3 municipales, 6 de distritos y 11 de servicios. Y como decíamos son casetas porque originariamente la Feria era de Ganado. Para entrar en las privadas hace falta un pase o conocer a alguien que te invite a pasar. Por el contrario las casetas públicas son de libre acceso.
El Heraldo de México y Panorama España ha presenciado, de primera mano, la vivencia de un día en la feria. El equipo de Heraldo Media Group convivió con algunas personalidades sevillanas este acontecimiento y fiesta única que los andaluces festejan a lo grande. Y es que estar en la feria es una explosión de luz, color, alegría y buenas vibraciones. La organización de la misma es algo muy particular, dado que para entrar en las casetas que es el punto de encuentro de muchas familias y amigos, debes ser invitado por un socio de la misma. De otra manera no tienes acceso a ella.
Así es que la feria de Sevilla es una fiesta muy privada a la que no accede cualquiera. Puedes entrar en otro tipo de casetas como las públicas, tales como partidos políticos, asociaciones, Ayuntamiento de Sevilla, sindicatos… pero sí que es cierto que la feria de Sevilla no es que pueda decirse que sea un evento abierto a todo los públicos.
Igualmente para acceder a las casetas que son estrictamente privadas además de ser socio de la misma, debes estar al corriente en el pago con las cuotas. Suele contar en la puerta de casa una de ellas con vigilante de seguridad para controlar el aforo. Y es muy llamativo que podemos encontrar un ambiente de lo más variado, desde grupos de amigos de cualquier edad a familias completas.
¿Qué se vive dentro de las casetas de la Feria de Abril en Sevilla?
Como bien decíamos antes vivir durante una semana en la feria de abril es festejar la alegría de vivir y para ellos los sevillanos lo hacen de ‘sevillanas’ maneras. Es el momento perfecto para unir a los familiares que por diferentes motivos se encuentran fuera de su ciudad. Un almuerzo o una cena con productos típicos de la zona; la tortilla de patatas, el jamón de Huelva, el marisco, el pesacaíto frito, los montaditos, una gran variedad que hacen que la comida sea una de las grandes protagonistas durante los días que dura la feria. Todo ello acompañado con la manzanilla de Sanlúcar y el rebujito como bebidas más clásicas.
¿Qué es el rebujito?
El rebujito se compone de una parte de manzanilla, dos de Seven Up o Sprite, mucho hielo y un toque de hierbabuena. Una mezcla excelente que hace que entre demasiado bien pero a la vez hay que tener cuidado a la hora de su consumo porque tan bien se digiere que cuando nos vamos a dar cuenta el vino ha subido más de la cuenta. Hay que tomarlo con mucha moderación durante la visita a la Feria de Abril en Sevilla.
El baile en la Feria de Abril
Tras el almuerzo o la cena, en muchas casetas se contratan grupos de flamenco que amenizan la jornada para que la fiesta no decaiga donde la gente canta y baila las sevillanas, el baile tradicional de Andalucía. Se baila en parejas y consiste en cuatro coplas que tiene elementos típicos como el paseíllo o el paso de sevillana.
A la feria de Sevilla, en definitiva, hay que venir con buena actitud, con un espíritu de fiesta, con ganas de reencontrarse con familiares y amigos y sobre todo con ganas de pasarlo bien. Sevilla tiene una cosa que sólo tiene Sevilla, dice una canción de Los Marismeños. Y es que Sevilla es maravillosa lo mires por donde lo mires. Cada rincón, cada barrio, su alegría, sus gentes hacen de esta ciudad que sea considerada una de las más bonitas del mundo. Por ello cada año recibe la visita de millones de turistas que se sienten atrapado por el embrujo y la magia de la capital de Andalucía.